CNTI desarrolla procesos formativos para impulsar el sector tecnológico e informático del país


El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), busca potenciar las tecnologías a través de procesos formativos para todo público y también a través de convenios con instituciones del Estado.

En una nueva edición de Conatel al Aire, programa radial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información, Carlos Parra, habló acerca de los procesos formativos que desarrolla el ente para impulsar el sector tecnológico e informático en el país, así como su presencia en la administración pública como impulsor de la adecuación y renovación de los procesos, con el fin de agilizarlos en beneficio no solo de los ciudadanos, sino de los trabajadores de cada organismo.

Parra expresó que el CNTI tiene como un objetivo “dimensionar las capacidades tecnológicas tanto de hardware como de software, para abrir una ventana que permita automatizar lo que pueda someterse a este tipo de actualización, pasando antes por un proceso de adecuación”.

​Así mismo ​conversó sobre el Servicio Integral de Gestión y Mediación del Aprendizaje (SIGMA) “una plataforma de formación virtual cuyo software se ha adecuado a los nuevos tiempos, modificando los procesos formativos”.

Es en esta plataforma, durante el mes de agosto, el CNTI ​ofrece 21 cursos totalmente gratuitos entre los que destacan: Conociendo el lenguaje de programación PHP, Aplicación de estrategias de la Ciberseguridad para la vida cotidiana (SUSCERTE), Introducción a LibreOffice Writer, Introducción a los datos abiertos en Venezuela, entre otras propuestas que puedes conocer aquí (nota enlazada a la palabra).

Algunos de estos procesos formativos son ofrecidos como microcursos y también cuentan con interacción a través de la aplicación de software libre Telegram, una red social que puede ser utilizada como una herramienta para acortar las distancias y generar oportunidades académicas.

Con respecto a su labor como socializadores de la información dentro de las instituciones del Estado, recientemente el CNTI ofreció a personal de la administración pública las herramientas necesarias para crear desde cero una página web, un proceso necesario para aquellos entes que requieren un nuevo portal​ o​ mantener actualizado el ya existente.

El presidente del CNTI señaló que “todo lo que hacemos es porque el conocimiento debe transmitirse. Sólo así tendremos un país con plena capacidad de desarrollo”, por ello ​el objetivo de la institución que preside es fomentar el aprendizaje de la población en general.

Carlos Parra, presidente del CNTI

​Este año se han desarrollado dos proyectos fundamentales denominados “Haz tus pasantías” y “Mi primer empleo”. El fin de estas propuestas es captar el talento de los más jóvenes para ser formados y valorados dentro del propio CNTI, brindando la oportunidad de obtener conocimientos sin experiencia previa y de esta forma, no solo aprobar los créditos necesarios para graduarse, sino tener la posibilidad de desempañarse, desde ya, en los campos de la informática y las telecomunicaciones como recursos valiosos dentro de la institución.

Proyectos como este ayudan a potenciar las capacidades de los venezolanos para obtener resultados similares o mejores de los que Parra presenció en Industrias Canaima, empresa que motivado al bloqueo ha tenido que hacer uso de su inventiva para lograr la fabricación de complementos de hardware que no pueden ser importados.

Parra puso a disposición de los interesados en cursar las actividades formativas que ofrecen el correo electrónico atencion@cnti.gob.ve para obtener más información o formalizar su inscripción o, si lo desean, pueden acercarse a la Torre Fondo Común ubicada en la Av. Andrés Bello, piso 17, Gerencia de Recursos Humanos, dónde pueden obtener mayor información ​sobre los proyectos.


11 agosto, 2022




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.