Cifras 2017: 88 medios comunitarios regularizados


Parte de los operativos de regularización a nivel nacional se realizaron en conjunto con el Saren.

El 2017 fue un año importante para la comunicación popular en Venezuela con un total de 88 medios comunitarios y alternativos fueron regularizados y 36 recibieron la renovación de su concesión de manos del Estado para garantizar el derecho a la información y a la comunicación del pueblo.

Los operativos de regularización se llevaron a cabo en nueve estados del país como Miranda, Vargas y Distrito Capital, incluyendo una gira especial realizada en el eje fronterizo (Mérida, Apure, Táchira, Bolívar, Zulia y Amazonas), esto en conjunto con el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), institución ante la cual los medios comunitarios actualizaron sus juntas directivas y registraron sus actas constitutivas.

Fortalecimiento de la comunicación popular

Además del proceso administrativo, CONATEL realizó la entrega de 162 equipos de transmisión, procesamiento de audio y computación a 32 fundaciones comunitarias para su operatividad como parte del plan de formación, acompañamiento y fortalecimiento de los medios comunitarios a nivel nacional.

También formó a más de 213 comunicadores populares de cinco (5) regiones del país a través de distintas actividades en las que se dio a conocer cuáles son los elementos que deben tener los contenidos para su difusión y los tipos de mensajes culturales, religiosos, deportivos y de opinión que deben transmitir para reforzar la identidad nacional.

Este año, Conatel tuvo como objetivo en esta área, legalizar aquellos medios que operaban clandestinamente y renovarles la concesión a los que usan el espectro radioeléctrico bajo su supervisión como ente regulador.

 


26 diciembre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.