Científicos europeos vinculan a teléfonos inteligentes con mayor actividad cerebral


La Universidad de Zurich alega que escribir mensajes, visitar páginas web y leer correos electrónicos podría estar cambiando la manera en la que el cerebro procesa la información.

150414_celular_600

Una investigación liderada por neuroinformáticos de la Universidad de Zurich, en Suiza, afirma que las personas que utilizan dispositivos móviles inteligentes registraron más actividad cerebral que aquellas que aún manejan equipos analógicos, reseñó el portal de noticias Euronews.

La exploración científica determinó que escribir mensajes, visitar páginas en Internet y leer correos electrónicos en teléfonos inteligentes puede estar cambiando la manera en la que el dedo pulgar y el cerebro interaccionan. Para corroborar su razonamiento, los investigadores colocaron en un casco 62 electrodos capaces de registrar la forma en que el cerebro procesa los movimientos de los dedos pulgar e índice.

“El cerebro de un usuario de un teléfono inteligente procesa el movimiento de sus dedos de manera diferente al cerebro de aquellas personas que no tienen una pantalla táctil. Sin embargo, buscando un poco más en los datos registrados, descubrimos que el uso de teléfonos inteligentes se puede ver reflejado en la manera como el cerebro procesa la información procedentes de los dedos. Al final, concluimos que este tipo de actividad cotidiana se queda registrada en nuestro cerebro”, explicó Arko Ghosh, uno de los responsables del estudio.

De igual manera, el neuroinformático suizo también resaltó que el uso de un teléfono inteligente resulta una manera ideal de explorar la plasticidad cotidiana del cerebro humano.

“La transformación del cerebro puede explicarse de la misma forma que en el caso de los violinistas, por ejemplo, quienes adquieren un mayor nivel del área de representación de los dedos que guían el instrumento debido a la práctica. Esto se explica porque cada zona del cuerpo posee un área de procesamiento particular en nuestro centro emocional del cerebro. No son áreas estancadas e inamovibles, sino que pueden cambiar dependiendo de nuestras actividades diarias”, explicó Ghosh.

Actualmente los celulares inteligentes están siendo objeto de diversos estudios, incluso el aumento de su uso en la población infantil, las ventajas y desventajas que éstos representan para los más pequeños.


15 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.