Científicos aplican teoría evolutiva a la informática


Los algoritmos evolutivos son programas de ordenador que compiten unos con otros en busca de un resultado, ya que tienen sustento en la idea darwinista de "la supervivencia del más apto".

150630_algoritmo_600

La teoría de la evolución de Charles Darwin, fundamentada en “la supervivencia del más apto”, se aplicará en el mundo informático para resolver problemas de software, mediante el uso de algoritmos evolutivos que tendrán la capacidad de competir unos con otros −al igual que los seres vivos en la naturaleza− para evaluar las distintas probabilidades de solución que existan y elegir la que mejor se adapte y responda a la realidad del problema planteado en primer lugar.

Científicos de la Universidad de Córdoba, en España, diseñaron este nuevo algoritmo para que empresas, casas de estudios e instituciones públicas resuelvan -en el menor tiempo posible- los inconvenientes que puedan suscitarse en software de gestión de logística.

El uso de estos algoritmos ahorraría cálculos de variables y ofrecería una solución teórica, para que luego el técnico dé conclusiones específicas. El balance, trabajo de investigación y diseño del algoritmo se publicó en la revista científica Information Sciences, bajo el nombre “Un enfoque para el descubrimiento evolutivo de arquitecturas de software” (An approach for the evolutionary discovery of software architectures, en inglés).

En computación, los algoritmos evolutivos son una técnica para buscar soluciones que se emplea en el campo de la inteligencia artificial. Cuando el sistema encuentra estas respuestas, tiene lugar un proceso similar al de la reproducción, cruzando a los padres para que produzcan hijos con características diferentes.

Al respecto, Sebastián Ventura, uno de los investigadores, comentó al portal de noticias Agencia Sinc que “las soluciones informáticas también pueden mutar, para potenciar las características deseadas. Como en la naturaleza, sobreviven los más adaptables y mejores, que finalmente nos ayudarán a encontrar el resultado esperado”.

Por su parte, José Raúl Romero, representante del departamento de Informática y Análisis Numérico de la Universidad, afirmó a la mencionada página web que el objetivo del algoritmo es “utilizar la inteligencia artificial para ayudar a ingenieros de software a crear aplicaciones como las que se emplean en grandes almacenes y hospitales”.

Romero explicó que las organizaciones que utilizan este tipo de software contratan a los mejores ingenieros para dar con la solución. Sin embargo, la alternativa da acudir a la experiencia del experto, que por naturaleza es subjetiva y puede errar, es explorar todas las opciones para dar con la respuesta idónea.


3 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.