Brasil trabaja para aumentar velocidad del Internet


Chips fotónicos hechos en Brasil permiten una mayor densidad de datos, mediante la inclusión de más componentes en la misma plataforma, y ocupan un área más pequeña que la usada actualmente.

150526_chipbrasil_600

Países latinoamericanos trabajan para que Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sean herramientas que fomenten el desarrollo humano, el conocimiento y el crecimiento económico. Recientemente, técnicos brasileños crearon un chip que despierta interés en la industria e investigadores internacionales, ya que tiene un tamaño mucho más pequeño que la tecnología fotónica existente y utiliza elementos de luz para transmitir información.

La tecnología producida ocupa un área cinco veces más pequeña que la empleada actualmente, permitiendo mayor densidad de datos mediante la inclusión de un mayor número de componentes en la misma plataforma. “Estamos desarrollando una tecnología de transmisión de datos mucho más compacta y de bajo consumo de energía”, aseveró Julio Cesar de Oliveira, investigador y presidente de BR Fotónica, empresa encargada de desarrollar el mecanismo, según informó el Ministerio de Comunicaciones de Brasil.

La investigación se motiva a las necesidades de usuarios y usuarias de Internet, justo cuando la demanda de conectividad aumenta. “La gente guarda sus archivos e información en la nube -para acceder a ella desde cualquier lugar- y no solamente en casa, en la computadora o en otros dispositivos. Por eso, las tasas de transmisión deben extenderse constantemente”, explicó Oliveira.

La nueva tecnología cumple también con el deseo de los operadores que buscan un equipo más pequeño, que consuma menos energía y que se pueda instalar dentro de plataformas centrales existentes en los sectores de telecomunicaciones.

Venezuela y Brasil forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), bloque que suscribió en enero de este año la Declaración Política de Belén, mediante la cual apoyan el uso de las TIC para fomentar la paz, promover el bienestar, el desarrollo humano, el conocimiento, la inclusión social y el crecimiento económico de las naciones que le integran.

Recientemente en Venezuela se instaló la copia número 15 del servidor raíz “L, con la intención de mejorar la conexión directa de los usuarios y usuarias a Internet, aumentar la percepción de velocidad de conexión, otorgar mayor autonomía en la administración de los dominios y ahorrar ancho de banda internacional.


26 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.