Chávez y las telecomunicaciones


Los proyectos en telecomunicaciones de Venezuela desde la llegada de la Revolución Bolivariana han traído inclusión, desarrollo educativo, tecnológico y económico.

Las telecomunicaciones en Venezuela eran un servicio al cual tenían acceso una minoría de la población. En penetración de Internet se ha crecido casi 61 veces pasando de 1,30 a 62 por ciento entre 1998 y 2015, según las últimas cifras publicadas por Conatel en su sitio.

En la Cuarta República, las telecomunicaciones estaban casi totalmente en manos privadas y los nuevos proyectos sólo respondían al retorno económico de esta actividad, sin tomar en cuenta el desarrollo social o educativo del pueblo venezolano.

Para el experto en telecomunicaciones, y quien desde 1998 trabajó en el proyecto de la Televisión Digital Abierta (TDA), Luis Duque, antes de la llegada de Chávez al poder, entre 90 y 95 por ciento de los medios de comunicación estaba en manos de particulares, y que estos sectores no desarrollaban planes de expansión del sector si no obtenían alguna ganancia con ello.

“Entre 90 y 95 por ciento de los medios de comunicación eran privados, en comparación con los públicos. Después de esto vino el impulso, y Conatel que tuvo también mucho que ver con esto, en el apoyo al Presidente (Chávez) en la formación, capacitación y dotación de las radios comunitarias, de llevar la voz a la gente para que se pudiera expresar”, explicó Duque.

“Grandes proyectos como el satélite Simón Bolívar (Venesat-1) no se hubiesen hecho (en la Cuarta República) porque no significaban ganancia para el sistema capitalista. Esto es más bien un compromiso social, donde ya hoy más de 8 mil antenas están siendo utilizadas para llevar comunicación a lugares remotos donde nunca se había podido llevar ningún otro tipo de redes de comunicaciones”, puntualizó el experto.

Los grandes proyectos de desarrollo con sentido social del sector telecomunicaciones concebidos por Chávez no solo implicaban el desarrollo nacional, sino que traspasaban las fronteras hasta darles la forma de la verdadera integración de los pueblos, teniendo como base el derecho humano a la comunicación.

Así, por ejemplo, surge la idea del cable submarino Venezuela-Cuba-Jamaica, un mecanismo de cooperación para el mejoramiento de la navegación en estos dos países, uno bloqueado desde hace más de 50 años por Estados Unidos y otro, país caribeño miembro del ALBA y Petrocaribe, y que tiene profundos lazos de amistad y acuerdos económicos, sociales y políticos con Venezuela.

Antes de su paso a la inmortalidad, Hugo Chávez dejó otros proyectos en esta materia. Duque comenta que entre ellos destaca “un banco de contenidos digitales, que será un sitio donde se almacenen todas las grandes películas, series, producciones de TV, radio y cine de Latinoamérica y se almacenen en varios servidores aquí en Suramérica. La idea es que se compartan a través de una misma vía y se transmitan para llevar ese conocimiento a la gente”.

Otra de la iniciativas del Comandante Chávez fue la interconexión de todas las fuerzas del orden público a través de un sistema de telecomunicaciones, agregó el especialista.

En en este trabajo investigativo, hemos seleccionado los proyectos de telecomunicaciones impulsados por Chávez y que cambiaron la historia en Venezuela y la región latinoamericana.

Recuperación de la CANTV

En mayo de 2007, el comandante Hugo Chávez toma la iniciativa de nacionalizar CANTV. La principal empresa de telecomunicaciones del país había sido vendida en 1991 por el gobierno de Carlos Andrés Pérez al consorcio VenWorld (formado por GTE, Telefónica Internacional, Electricidad de Caracas, Consorcio Inversionista Mercantil y AT&T), que por 1885 millones de dólares compró el 40 por ciento de las acciones.

Durante 16 años, el consorcio convirtió a CANTV en una compañía que privilegiaba a unos pocos, condenando a las barriadas populares a la exclusión.

Aquel 21 de mayo de 2007, Chávez explicaba que la privatización de CANTV, así como de otras empresas estratégicas del Estado, se hizo bajo “la excusa de que el país no tenía ingresos fiscales suficientes y que para desarrollar al país tenían que privatizar todas estas empresas”.

“Vamos a recuperar el tiempo perdido; vamos a recuperar el terreno perdido; vamos a poner esta nueva CANTV, vamos a poner esta empresa socialista, con todos los motores encendidos al servicio del desarrollo integral de la nación y de la construcción de la Venezuela socialista“, dijo ese día el líder de la Revolución Bolivariana.

Desde entonces, CANTV ha transformado su gestión, con las telecomunicaciones como herramienta de desarrollo socio-productivo y educativo del pueblo venezolano.

Así, por ejemplo en la actualidad están operativas más de ocho mil antenas para conexión satelital de telefonía e Internet en zonas remotas del país, que ha permitido también la práctica de la medicina y educación a distancia.

Además, la compañía ha diversificado su gama de servicios con CANTV Televisión Satelital, que usa al Satélite Simón Bolívar para enrutar una completa parrilla de programación con los canales privados y públicos nacionales, así como una selección internacional de Latinoamérica y el mundo.

Cable submarino Venezuela-Cuba

Este convenio fue firmado en Caracas en el año 2007 y permitió el mejoramiento de la conexión de Internet en Cuba, gracias al cable submarino de fibra óptica del sistema Alba I, que llegó primero a La Habana en 2011.

Antes de este proyecto, Cuba prestaba servicio de Internet satelital sólo en oficinas oficiales y escuelas de medicina, con una velocidad de 323 MB por segundo. Ahora, se han abierto salas de navegación en toda la isla, beneficiando a millones de cubanos que nunca habían tenido conexión por el bloqueo estadounidense.

Venezuela tierra del Software Libre

En 2004, Chávez decretó el uso de software libre y sistemas operativos GNU/Linux en la administración pública y más adelante promulgó la ley que estipulaba la migración sistemas de software libre.

Proyecto Canaima Educativo

En 2009 el proyecto Canaima Educativo revolucionó las prácticas pedagógicas en las escuelas públicas. El objetivo de este proyecto es democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y llevarlas al alcance de todos de manera gratuita. Se han entregado más de 5 millones computadoras a niños de primaria, secundaria y estudiantes universitarios.

Satélites Simón Bolívar y Miranda

En octubre de 2008, se lanzó al espacio por primera vez en la historia del país, el satélite Simón Bolívar que cumple funciones en materia de telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares excluidos con poca densidad poblacional. También ha permitido consolidar los programas sociales ejecutados por el Ejecutivo.

En septiembre de 2012 entra en órbita el primer satélite de observación remota de Venezuela, Miranda o VRSS-1 (por su sigla en inglés) con el fin de fomentar la investigación, estudio, seguimiento y planificación del territorio, así como el apoyo a los planes en materia de prevención de desastres.

En septiembre de 2017 se lanzó el satélite Sucre, con funciones similares al VRSS-1, cuya vida útil se agota ese mismo año.

LE RECOMENDAMOS: Satélite Sucre: Herramienta para la planificación social de la Patria

También el cable submarino de fibra óptica Alba-1, que conecta a Venezuela con Cuba y Jamaica, impulsó el acceso a Internet y redes telefónicas en esas naciones.


17 mayo, 2020




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.