Celebrada Audiencia Pública sobre Reglamento para defensa de usuarios


Con esta actividad se cumple la fase legal de Consulta Pública, pero se mantiene abierto el diálogo con los interesados, para considerar sus aportes en la redacción final del documento.

160727_AUDIENCIAPUB_600La Comisión Nacional de Telecomunicaciones transmitió en directo a través de su sitio web, la Audiencia Pública del proyecto de Reglamento para la Protección de los Derechos de los Usuarios y Usuarias en la Prestación de los Servicios de Telecomunicaciones, que se sometió recientemente a una Consulta Pública, desde el 13 de mayo al 30 de junio.

En la actividad estuvieron presentes para dar sus aportes y sugerencias voceros de las mesas técnicas de telecomunicaciones de Caracas y el estado Vargas, usuarios y usuarias de servicios, especialistas del sector y representantes de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) y de varias operadoras, entre ellas Cantv-Movilnet, Telefónica, Inter, Digitel, Netuno y DirecTV.

El director de CONATEL, William Castillo, dio inicio a la Audiencia Pública y durante su alocución acotó que incluso finalizada esta fase de consulta, se mantendrá abierto un proceso de diálogo para la redacción final del documento. “Ahora vamos a analizar las inquietudes, observaciones y recomendaciones para las mejoras del proyecto de Reglamento y nos mantendremos en contacto con las operadoras, usuarios, mesas técnicas y sectores académicos e interesados, quienes tienen mucho que aportar, en aras de actualizar la normativa que por mandato de ley protege los derecho de los usuarios y usuarias”, expresó.

Asimismo, el director sugirió que la norma no debe ser interpretada con distorsiones, “el objetivo fundamentalmente es actualizar la normativa para que se integren aspectos que están disgregados, aunado a las nuevas propuestas, en una línea de trabajo que se ha iniciado en la Comisión para brindar mayor calidad a los usuarias y usuarios, tomando en cuenta que el servicio de telecomunicaciones, es público y se presta a personas naturales y jurídicas para satisfacer una necesidad esencial de estar comunicados y realizar sus procesos productivos y actividades a través de las redes y servicios de telecomunicaciones”, agregó.

En la Audiencia se leyó íntegro el proyecto de Reglamento en presencia de los asistentes y posteriormente se abrió el debate para recoger las recomendaciones a ser consideradas en la siguiente fase en la que se agregarán algunas consideraciones.

Entre los aspectos más relevantes del debate de Audiencia destacaron la calidad del servicio en cuanto a una prestación igualitaria y bajo condiciones de calidad, privacidad y continuidad, así como la calidad de experiencia que mide la satisfacción del usuario por el servicio que recibe.

En tal sentido, Castillo acotó: “los servicios deben ser óptimos, sabemos que las redes de telecomunicaciones están siendo afectadas por actos delictivos y esto genera un impacto que sobre el prestador y para el usuario, ya en el Motor de Telecomunicaciones e Informática, se ha planteado la necesidad de un plan nacional para reforzar la seguridad de la infraestructura de este sector en el país. Sin embargo no debemos perder de vista que esta calidad es esencial para el usuario”.

En cuanto a la portabilidad Numérica- otro de los temas discutidos- Castillo afirmó que se debe buscar el mecanismo idóneo para adoptar esta mejora, implementada en algunos países, “es necesario que se comprenda que tenemos que avanzar hacia el desarrollo de esta habilitación de servicio para que las personas lo usen de una mejor manera, estamos conscientes que esto debe cumplirse con un cronograma acordado y que necesitará un desarrollo específico”.

Al cierre de la actividad se acordó que ya finalizó el proceso legal de someter a Consulta Pública el proyecto de Reglamento para la Protección de los Derechos de los Usuarios y Usuarias en la Prestación de los Servicios de Telecomunicaciones, sin embargo, se mantiene abierto el diálogo para la redacción del texto definitivo.

NOTA RELACIONADA: Cierra Consulta Pública con destacada participación


29 julio, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.