Celebrada Audiencia Pública para adopción de normas Mercosur


Venezuela, en el marco de su inclusión al Mercosur, adopta las normativas en materia de telecomunicaciones que impulsarán la armonización dentro de este importante grupo de países.

160630_Audiencia2_600

CONATEL celebró la Audiencia Pública, para la adopción del Acervo Normativo del Sub-Grupo de Trabajo N° 1 “Comunicaciones” del Mercado Común del Sur (Mercosur),  a través de cuatro Providencias Administrativas que se incorporarán al ordenamiento jurídico nacional, para cumplir con el compromiso internacional asumido por Venezuela cuando firmó el Protocolo de Adhesión.

La Audiencia se realizó, a pocos días de que Venezuela asuma la presidencia pro tempore de este organismo, para garantizar el efectivo desarrollo del proceso de adopción de las normas técnicas derivadas de la integración regional latinoamericana, en materia de telecomunicaciones.

Funcionarios de la Comisión especialistas en la materia lideraron la Audiencia, con la participación de representantes de operadores móviles, de televisión y de otros servicios de telecomunicaciones, y del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, quienes realizaron sus observaciones y aportes a los instrumentos.

En la jornada se leyeron las Providencias Administrativas que previamente se sometieron a Consulta Pública y los asistentes manifestaron su acuerdo con las disposiciones. Los resultados de este proceso tienen un carácter participativo no vinculante.

Con la adopción del Acervo Normativo del Mercosur se impulsa el desarrollo de las telecomunicaciones en el país -sector que lleva 48 trimestres consecutivos con rendimiento positivo- en temas específicos como bandas de operación, estaciones Itinerantes, coordinación de servicios de radiodifusión y estaciones generadoras y repetidoras de televisión.

Conoce las Providencias Administrativas sometidas a Consulta Pública  

160627_InfografíaMercosur.jpg
El siguiente paso para completar el proceso de adopción de la normativa sometida a Consulta consiste en la remisión al Ejecutivo Nacional para su publicación en Gaceta Oficial y los respectivos trámites internacionales ante Mercosur.


1 julio, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.