Carrera espacial venezolana apuesta a la diversificación de la economía


En la actualidad, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales se encuentra realizando la planificación estratégica de los proyectos espaciales a largo plazo.

Una fábrica de satélites, comercialización de imágenes, servicios y cursos avanzados de formación, son algunos de los proyectos que trabaja el Ejecutivo Nacional a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) con el objetivo de garantizar que la carrera espacial venezolana se convierta en una fuente de ingresos y desarrollo social para la Patria.

Mariano Imbert, director del Programa Sucre, anunció en una entrevista exclusiva ofrecida a Conatel que actualmente la ABAE se encuentra realizando la planificación estratégica de los proyectos espaciales a largo plazo.

“A su vez, estamos cumpliendo con las orientaciones y políticas de la nueva agenda económica bolivariana. Por ello, el equipo de ABAE está trabajando en llevar a cabo una reestructuración y revisión de los programas con el objetivo de conseguir que la inversión en las actividades y proyectos espaciales tengan sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo. Sobre todo a través de la prestación de servicios basados en la tecnología espacial, entre ellos la comercialización de imágenes satelitales y de capacidad transponedor en los satélites de telecomunicaciones”, explicó.

Imbert, quien participó junto a un nutrido grupo de venezolanos en el diseño, fabricación, ensamblaje y calibración del satélite Sucre, considera importante que la ABAE genere sus propios recursos financieros. Esto le permitiría ampliar otros proyectos enmarcados en los planes del Ejecutivo Nacional de diversificar la economía y hacer cada vez menos dependiente al país del petróleo.

En este sentido, señaló que algunos de los proyectos con gran potencialidad de comercialización incluyen al VENESAT-2 (recientemente nombrado satélite Guaicaipuro) que sustituirá al Simón Bolívar y cubrirá las demandas en materia de telecomunicaciones que tenga Venezuela y otros países de la región.

Igualmente, mencionó el programa VRSS-3 que sustituirá y/o complementará los servicios del satélite Sucre. Estima que con la culminación y puesta en marcha del Centro de Investigación y Desarrollo Espacial Venezolano (CIDE), muy pronto Venezuela pondría en marcha las actividades de promoción y comercialización de imágenes satelitales de alta resolución.

En efecto, ya se encuentran estudiando un plan macro para ofrecer a nivel nacional e internacional un paquete de servicios satelitales de alta calidad, con ello atraerán divisas al país para ser reinvertidas en el desarrollo social e integral del pueblo y la nación.

“Estamos en ese proceso de revisión de cuáles bienes y servicios desde la ABAE podemos ofrecer, tanto a los usuarios a nivel nacional como internacional, y buscar la forma de hacer sustentable la actividad espacial (…) La producción de tecnología espacial no es nada sencilla, ni económica, por lo que estamos buscando la forma de hacerla sustentable y a mediano o largo plazo generar nuestros propios recursos”, refirió.

Te puede interesar:

Huellas venezolanas en el espacio: Conociendo a los creadores del satélite Sucre

Planificación, seguridad y desarrollo: La misión del satélite Sucre

Satélite Sucre: Herramienta para la planificación social de la Patria

Periodista: Andreína Ramos Ginés

 

 

 

 

 

 


30 octubre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.