Carnet de la Patria: Un avance tecnológico con fines sociales


Técnicos de Venezuela y China desarrollaron la plataforma de pago en línea, que en su primera fase permitirá comprar la bolsa CLAP a través del Carnet de la Patria.

El Carnet de la Patria es una herramienta de identificación y estadísticas creado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con la finalidad de luchar contra la Guerra Económica y además lograr determinar, a través de la segmentación, la cantidad de personas que se ven beneficiadas por las misiones sociales del Estado.

Desde que fue creado en enero de 2017, ya se han registrado más de 14 millones de venezolanos a este sistema, diseñado para levantar una gran base de datos que permita determinar las necesidades de cada venezolanos de manera precisa e individual.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha dejado por sentado que el Carnet de la Patria es “un sistema que nos ayudará a articular con mayor velocidad y precisión todas las misiones, las granes misiones y todas las políticas sociales para proteger a nuestro pueblo, y seguir construyendo el socialismo en lo social”.

“El Carnet de la Patria nos permitirá llegar a donde no estamos llegando. Para llegar a las catacumbas de los hogares venezolanos, con amor, con la mano, con la protección de una Revolución que tiene que renovarse”, todo esto con la finalidad de transformar el sistema social.

Gracias a un código QR instalado en cada carnet, ha sido posible determinar las poblaciones más vulnerables en sectores como pensionados, personas con alguna discapacidad, madres en situación de vulnerabilidad, familias sin viviendas o con infraestructuras inadecuadas, pacientes crónicos o con necesidades quirúrgicas urgentes, entre otros.

Hasta la fecha ya es posible saber que 57 por ciento de los carnetizados son mujeres, 43 por ciento hombres; 32 por ciento son jóvenes de entre 15 y 35 años de edad; 34 por ciento tiene de 35 a 55 años, y 33 por ciento son adultos mayores a partir de 55 años; 98 por ciento son alfabetizados, 9 por ciento tiene alguna discapacidad, 6,9 no posee instrucción educativa o técnica, 58 por ciento tiene acceso a Barrio Adentro y 91 por ciento tiene acceso a los CLAP; 34 percibe un ingreso menor al salario mínimo, de ese grupo, 61 por ciento son mujeres.

Es bien sabido, que una de las principales funciones de la implementación de esta herramienta, es ayudar al Estado a precisar la población más vulnerable y actuar de manera pronta y eficaz en la resolución de sus necesidades, además de esta manera el Ejecutivo, podrá planificar en materia económica en aquellos planes sociales más importantes y que resultan de vitales para estos sectores.

Pago electrónico

El presidente de CANTV y Movilnet, Manuel Fernández, presentó el  19 de septiembre ante representantes de la banca pública y privada, instituciones financieras y las operadoras Movistar y Digitel, la plataforma que permitirá el pago electrónico de bienes y servicios a través del código QR del Carnet de la Patria, denominada Billetera Móvil.

“La infraestructura está completamente lista”, informó Fernández, quien durante la exposición explicó que mediante este sistema se podrá comprar las cajas del Comité Locales de Alimentación y Producción (CLAP), en una fase inicial.

El pago electrónico a través del código QR del Carnet de la Patria es un proyecto del Gobierno Bolivariano cuya finalidad es facilitar a los venezolanos la adquisición de bienes y servicios de una manera rápida y segura. La creación de esta Billetera Móvil estuvo a cargo de un equipo de trabajo conformado por trabajadores de CANTV y desarrolladores chinos, en el marco de la alianza estratégica que mantienen China y Venezuela.

Luisana Ponce de Segovia¿Como funciona?

El Carnet de la Patria trae impreso un Código QR único que es leído por aplicaciones instaladas en computadoras o teléfonos inteligentes; con ello, se puede precisar la información de cada portador.

Por ahora, el Carnet de la Patria permite conocer información social relevante como de cuáles misiones se beneficia el usuario y su nivel socio-económico.

Se espera que en un mediano plazo, el código QR permita saber si el ciudadano recibe alguna clase medicamento y sus antecedentes médicos, información vital en caso de emergencia.

¿Qué es el código QR?

Un código QR es un código de barras, de respuesta rápida, utilizado para almacenar información.

Este sistema es una invención de la compañía japonesa Denso Wave, en el año 1994. El QR consiste en la lectura rápida del contenido cargado en dicho código y ha sido utilizado en todo el mundo, con distintos fines, principalmente el de marketing.

En Venezuela, está siendo utilizado para condensar información de una manera económica y con objetivos sociales.

Periodista: Luisana Ponce de Segovia

Fotos: Jesús Fernández


19 octubre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.