Gino González, 30 años de historia musical


El cantor, afincado en la fortaleza del pueblo, da toques finales a su compilado y recuerda que  "tenía ganas de ser como Alí, pero como soy muy malo imitando, terminé siendo yo".

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Si algo ha caracterizado a la Revolución Bolivariana ha sido una insurgente movida cultural, con el nacimiento de estéticas que acompañan el grito del hombre y la mujer por sus reivindicaciones y liberación. Los cantores, cosiendo el hilo de la historia, han dado su aporte y, de esta manera, exponentes tan diversos como Sur Conciente, Sandino Primera y otros, han cantado con fuerza a los horizontes libertarios.

En este grupo destaca lo realizado por Gino González, “un Alí Primera de estos tiempos”, al decir de la productora Rocío Villarreal, del colectivo La Patana Cultural. González, con un amplio recorrido sobre los lomos de su canción llanera “necesaria”, está culminando un importante hito: Cantos Andarinos, edición especial en un disco con “30 temas que han marcado su carrera de más de tres décadas” y que se produce gracias al apoyo de financiamiento del Fondo de Responsabilidad Social.

Desde la irrupción mediática que significó Nosotros con Chávez, canción y videoclip que el Comandante Eterno abrazó plenamente, Gino ha continuado su exploración artística, profundizando un estilo que prioriza el compromiso. “No es momento para la banalidad, sino para reivindicar nuestra identidad cultural y social”. Por eso le canta a su madre, a su pueblo de El Socorro, a los niños, “al pata en el suelo que sale todos los días a cargar la bombona de gas”.

A continuación puedes ver el video musical de Gino González, “Nosotros con Chávez” 

Conciencia y discusión
“La canción que nos corresponde ahora tiene que desenmascarar a la cultura capitalista, esas miserias que aún llevamos como carga”, afirma, reflexivo, González. “Padecemos una dependencia total. Todo nos lo han impuesto por la industria y los medios: cómo te alimentas, la forma de vestir, los hábitos y maneras de ser, hasta la alegría. Son tiempos en que el humano está separado del sistema productivo. Los muchachos ni saben cómo se hace una arepa”, sentencia, antes de retomar. “La canción, entonces, hay que sentirla, pero también pensarla”.

Y sin dejar de lado sus firmes raíces, tanto en la canta como la militancia de izquierda, nos habla de un empaque musical, que aunque apegado al llano, no es unicolor. Siempre lo ha seducido experimentar. “En mi segundo trabajo no pude grabar llanero”, rememora: “Hice El mundo es un viejo tuerto, con canciones orientales y alguna infantil. Me ligué a la tradición venezolana y, de repente, se me ocurrían cosas, metía otros ritmos: merenguitos, sones, boleros y rancheras campesinas, de esas que se hacen en los montes”.

Arte para educarnos
Con Cantos Andarinos, se hace justicia al quehacer de un cantor consistente. De la misma manera, la claridad de CONATEL ante las necesidades políticas, sociales y culturales de nuestro pueblo, se expresa sin ambigüedad. “Acompañando este tipo de trabajos, el Fondo de Responsabilidad Social honra su razón de ser. Son personas de sensibilidad que, al conocer el proyecto, de inmediato vieron su pertinencia”, explican los productores.

Mientras tanto, Gino, con su cuatro, vuelve al estudio de grabación, concentrado en entregarnos esos versos “transformadores”, que “prefieren vivir de la alegría”, y que como arte son “un recurso extraordinario para formarnos políticamente”.

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20 mayo, 2016




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