Buscan impulsar formación sobre celumetraje en Venezuela


Los promotores del celumetraje en Venezuela han conversado con Conatel para ofrecer actividades formativas sobre esta modalidad de cine, que sólo usa dispositivos móviles.

Los impulsores del Celumetraje en Venezuela, el cineasta Jimmy Castro, junto al publicista y asistente de dirección David Mendoza, buscan incluir un taller formativo sobre este tipo de producción audiovisual en la programación de cursos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para socializar e impulsar el conocimiento de esta nueva modalidad de hacer cine sólo con el uso de dispositivos móviles.

”Queremos que la gente se atreva. Creemos en el cine nacional, no podemos sólo hablar (del cine), tenemos que hacerlo”, aseguró Castro durante su participación en la edición 76 de la agenda semanal radial Conatel Al Aire, transmitida por Radio Miraflores 95.9 FM.

”La habilidad se logra con la práctica, uno de nuestros objetivos es promover el movimiento, impartir estos talleres para que la gente aprenda cómo (realizar estas producciones)”, indicó por su parte Mendoza, quien además señaló que actualmente existen numerosas aplicaciones para celulares que permiten editar este tipo de material de forma gratuita.

Además, el auge y alcance de las redes sociales constituye un beneficio puesto que permite la rápida difusión de estos metrajes.

Entre otros planes, también destacaron la organización de una exhibición  en conjunto con la Fundación de Cinemateca Nacional de material hecho con la técnica del celumetraje.

¿Qué se necesita para hacer celumetraje?

Para adentrarse en el mundo del celumetraje, no es necesario poseer grandes equipos de última tecnología o un teléfono móvil de alta gama, según Castro.

”Sólo hace falta la pasión y las ganas, querer hacer las cosas. Esta es una herramienta que se usa para todo, es una necesidad, debemos aprovechar este recurso para promover la realización de material audiovisual”, explicó.

Sin embargo, es necesario el conocimiento al menos básico de las tres etapas de la producción, que ”no escapa del estilo de la televisión”, continuó.

Si de duración se trata, este material no puede pasar la barrera de los 10 minutos, dependiendo del nivel de producción y la complejidad de la historia. Para los expertos Mendoza y Castro, la atención del espectador debe captarse los primeros segundos del metraje , ”abrir con una escena que funcione como un gancho”.

”La fuerza viene desde la narrativa audiovisual, historias comunes pero impactantes (…) limitarnos a un presupuesto, pocos personajes y locaciones”, indicó el cineasta.

Asimismo, extendieron la invitación y ratificaron su apoyo a todo aquel que desee incursionar en el movimiento del celumetraje.

”Hay que soñar en grande y trabajar con los recursos que disponemos, debe estar la voluntad de querer hacer e investigar” finalizó.

Periodista: Rebeca González

Fotografía: Andreína Ramos


4 octubre, 2019




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