Brigadistas del Inces se despliegan en los barrios para llevar telecomunicaciones


El proyecto denominado “Brigadistas Comunitarios en Red de Acceso y Tecnologías Libres” cuenta con pleno respaldo de instituciones como el Inces, CANTV y Conatel.

141107_Inces_600

Estudiantes universitarios y líderes comunitarios del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) trabajan actualmente en la consolidación de una red nacional de acceso a Internet de alta velocidad y el despliegue de líneas telefónicas, con el objetivo de llevar telecomunicaciones a distintos barrios del país.

La iniciativa nace como resultado de un intercambio educativo binacional entre Venezuela y Bolivia, en el que Inces lidera la formación académica y práctica de un grupo de jóvenes que profundizan su aprendizaje en sistemas de telecomunicaciones y aplicaciones comunitarias.

En total, son trece estudiantes universitarios y cinco líderes comunitarios que trabajan en el proyecto comunitario, encargados de la instalación de fibra óptica para intercomunicar a más familias en todo el territorio nacional.

El proyecto se denominó “Brigadistas Comunitarios en Red de Acceso y Tecnologías Libres” y cuenta con el respaldo del Inces, de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Los brigadistas acompañan la colocación de siete mil kilómetros de cableado en fibra óptica, para llevar la velocidad de las tecnologías que usa CANTV y brindar Internet de banda ancha a sectores tradicionalmente excluidos.

Igualmente, la iniciativa pretende también masificar los puntos de Internet WiFi y el servicio de Televisión Satelital Directa al Hogar, que promueve la estatal telefónica de Venezuela.

Proyecto estudiantil
La mayoría de los emprendedores de este proyecto son estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).

Los brigadistas intercambian saberes y experiencias en áreas vinculadas con la construcción y el mantenimiento de redes telefónicas, instalación de módulos y antenas de televisión digital, prueba de señales y ubicación satelital.

Las primeras prácticas de campo se realizan en el barrio Luzón, de la parroquia San Juan en Caracas, con el apoyo y la sintonía de las familias que conforman el Consejo Comunal Juventud Revolucionaria. Hasta la fecha, se adelantó un levantamiento catastral de la zona, un registro de los habitantes y el estudio de planos; información que permitirá planificar, diseñar y ejecutar la instalación de servicios de telefonía y conectividad.

El líder comunitario Mario Maldonado, quien también es sujeto de aprendizaje, manifestó que, en su sector, tienen la expectativa de compartir saberes técnicos y empíricos, con una visión trascendente como la del Inces, que les permita empoderarse de los servicios de telecomunicaciones, para generar una actividad autogestionaria y socioproductiva.

Asimismo, exhortó a los jóvenes interesados en el área de telecomunicaciones a “ponerse en contacto con la Gerencia General de Formación Profesional del Inces, para ser partícipes del proceso de capacitación e intercambio de saberes en tecnología integral”.

El proyecto culminará su primera etapa en 2015, cuando estos talentos formarán parte de una futura empresa de propiedad social que brindará servicios comunitarios, bajo el acompañamiento de CANTV, en la instalación y uso de plataformas en telecomunicaciones.


7 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.