Bondades tecnológicas de la Televisión Digital Abierta


La TDA deja atrás el papel de espectador que con la televisión tradicional desempeñaban los usuarios, permitiéndoles interactuar de forma activa en la generación de contenidos.

150615_TDA_600

Tener una imagen de óptima definición en el televisor y mejor calidad de audio en las programaciones es una realidad palpable gracias al proyecto tecnológico de Televisión Digital Abierta (TDA) que desarrolla el Gobierno Bolivariano, el cual garantiza que el pueblo disfrute de forma gratuita de una señal de televisión de calidad, que hasta ahora sólo ofrecían servicios por suscripción.

El usuario o usuaria no necesita cambiar su televisión analógica para disfrutar de una señal digital de calidad. Por estar en período de prueba, el decodificador es entregado de forma gratuita, aunque está previsto que al culminar esta fase de prueba se comercialice a un precio justo. Sin embargo, el servicio siempre será gratis, de acuerdo a información publicada por Ciudad Caracas.

Los usuarios deben verificar, al adquirir un nuevo televisor, que éste sea capaz de reproducir la señal bajo el estándar ISDB-T (norma japonesa suscrita por el Estado), ya que existen diversos estándares para la transmisión de la televisión digital en el mundo, y no todos son adaptables a la norma venezolana.

Además de las mejoras en la calidad de audio e imagen, este proyecto social deja atrás el papel de telespectador que con la televisión tradicional desempeñaban los usuarios, permitiéndoles interactuar de manera activa en la generación de contenidos y dándoles la oportunidad de obtener datos de las jornadas sociales del Gobierno Nacional, así lo refirió Luis Duque, líder del proyecto TDA de Conatel.

BONDADES TDA

De acuerdo con el portal oficial de TDA en Venezuela, este proyecto ha entregado más de 713 mil decodificadores, está distribuido en 22 centros urbanos del territorio nacional y cuenta con 18 canales (VTV, Telesur, VTV HD, Vive, 123, ANTV y  Colombeia, entre otros), que forman parte de la parrilla social y cultural que alimenta la nueva televisión venezolana.

Asimismo, existen cuatro canales móviles cuya transmisión puede apreciarse en teléfonos inteligentes, como el Evolution o el Telepatria, distribuidos por la operadora estatal Movilnet.

Formación tecnológica
Para fortalecer y orientar la actividad científica, tecnológica y de innovación de la nación, Conatel mantiene actualizada su agenda de talleres sobre TDA para profesionales, estudiantes, miembros de organizaciones y comunidades en general que deseen aumentar sus conocimientos en la materia.

De igual manera, el ente rector pone a disposición de los venezolanos y venezolanas programas de cursos de formación teórico-prácticos, en las modalidades presencial y a distancia, para la formación y actualización de los mismos en materia de telecomunicaciones.


16 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.