Bolivia redujo en 80% tarifas de Internet al pueblo


El Estado boliviano siguió el ejemplo de Venezuela, que en 2007 nacionalizó su principal empresa de telecomunicaciones, CANTV, para garantizar el acceso del pueblo a las TIC.

150528_Bolivia_600

Uno de los grandes logros tras la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel), en el año 2008, es la reducción de las tarifas del servicio de Internet en un 80 por ciento, para favorecer a la población y democratizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en este país suramericano.

En una nota publicada por la Agencia Boliviana de Información (ABI), la estatal aprovechó la ocasión para informar también el incremento en 875,9 por ciento de su banda internacional de Internet, durante los últimos seis años.

El Estado Plurinacional de Bolivia siguió el ejemplo de Venezuela, que en 2007 nacionalizó su principal empresa de telecomunicaciones, Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), con el objetivo de garantizar el acceso del pueblo a las TIC y mejorar el sistema educativo a través de estas herramientas.

Gracias a la estatización de CANTV y a las políticas del Gobierno Bolivariano para potenciar el sector telecomunicaciones, hoy más de 30 millones de venezolanos cuentan con un teléfono móvil, así como 93 de cada 100 hogares cuenta con un teléfono fijo. Desde su nacionalización, CANTV también logró duplicar el número de líneas telefónicas fijas instaladas en un tiempo récord de ocho años, sin que este incremento represente un aumento de tarifas para la población.

El presidente de la República Nicolás Maduro anunció a principios de mayo que Venezuela espera duplicar próximamente la velocidad de acceso a Internet, iniciativa que beneficiará a usuarios y usuarias de telefonía móvil, redes de Cuarta Generación (4G) y ABA.

Invertir para mejorar
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia destacó que en 2015 tiene previsto invertir 350 millones de dólares en el fortalecimiento de sus servicios. Los recursos se utilizarán para extender los tendidos de fibra óptica, instalar nuevas radiobases e incrementar las conexiones satelitales a escala nacional.

Otros proyecto de la operadora boliviana es el despliegue de mil 600 kilómetros de fibra óptica para llegar a Perú. Asimismo, prevé instalar mil 500 radiobases que proveerán Internet satelital en zonas remotas, en el marco del Programa Nacional de Telecomunicaciones e Inclusión Social (Prontis).

El 1 de mayo de 2008, en el marco de su política de recuperación de las empresas capitalizadas, el Gobierno del presidente Evo Morales nacionalizó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones que, en ese entonces, estaba en manos de la italiana Euro Telecom, firma extranjera que privatizó la compañía en 1996.


27 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.