Bolivia planea crear una “nube soberana” para aumentar su ciberseguridad


Esta nube y el Punto de Intercambio asegurarán que las comunicaciones que se originen y lleguen a Bolivia se mantengan dentro de sus redes de comunicación de datos.

150223_nube_600

 

La primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Nélida Sifuentes, presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional una propuesta de ley para desarrollar una nube soberana, plataforma tecnológica para albergar información y servicios del Estado Plurinacional de Bolivia, que permita fortalecer la soberanía y seguridad informática del país suramericano.

De acuerdo con el sitio web del ente legislativo, el proyecto de ley busca declarar de prioridad nacional la creación de la nube soberana denominada “Sumaj Wakaycha”, como una infraestructura de servicios de información, comunicación, informáticos, almacenamiento y servicios web nacionales.

“He presentado a la Cámara de Senadores una ley que declara de prioridad la creación de una nube soberana sobre el tema de tecnología”, declaró Sifuentes a los medios de comunicación. La iniciativa se ampara en la Constitución Política boliviana y la Ley 164 de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, que establecen que el Estado Plurinacional debe tener la soberanía y la independencia tecnológica.

La sede administrativa de Sumaj Wakaycha estará ubicada en la ciudad capital, Sucre. El propósito que persigue la norma es “mejorar los servicios públicos virtuales, fortaleciendo la soberanía y seguridad informática de la Nación, en la gestión de la información digital de las instituciones del Estado y de la privacidad de los datos de las usuarias y usuarios”.

150223_boliviainterna.jpg

Bolivia se sumará así a otras naciones que ya cuentan con su nube soberana, iniciativa que se integrará al Punto de Intercambio (PIT), de forma que las comunicaciones nacionales se mantengan dentro de las redes de comunicación de datos bolivianas. Para ello, se emplearán tecnologías libres y estándares abiertos, por ser “la forma más fiel de garantizar la soberanía tecnológica plasmada en la Agenda Patriótica 2025”.

Política pública
El proyecto de ley dispone que todas las instituciones públicas del Estado deberán centralizar su información en la infraestructura de “Sumaj Wakaycha”, como una forma segura de gestionar, administrar y publicar la información a la ciudadanía, garantizando los tres principios básicos de la seguridad de la información: disponibilidad, integridad y confiabilidad.

El financiamiento de este espacio virtual se hará con presupuestos de todas las instituciones del Estado que usufructúen los servicios de la nube. El plazo para poner operativo el proyecto es de dos años, a partir de la promulgación de la ley.

La nube sirve para almacenar y resguardar la información, como archivos de cualquier formato y base de datos, además de brindar servicios de ofimática, sistemas de información, servicios web y entre otros. Los principales beneficiarios serán instituciones, empresas públicas y la ciudadanía, quienes gestionará su información o servicios con seguridad, privacidad y alta disponibilidad.

Bolivia también prepara la puesta en vigencia de la firma digital, para mediados de este año y ha anunciado que invertirá 350 millones de dólares en el sector telecomunicaciones durante 2015.


24 Febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.