Bolivia invertirá 350 millones de dólares en Telecomunicaciones durante 2015


ENTEL comenzará la venta de tabletas y teléfonos inteligentes con software y producción local además de aplicaciones relacionadas a la educación y cultura boliviana.

150210_entelbolivia_600

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) de Bolivia estima la inversión para 2015 en 350 millones de dólares destinados a extender los tendidos de fibra óptica, instalar nuevas radiobases e incrementar las conexiones satelitales en el territorio nacional, de acuerdo con información proporcionada por Oscar Coca, gerente general de ENTEL a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El funcionario aseguró que se realizarán nuevas rebajas a las tarifas de telefonía móvil: “con este nivel de inversión estaríamos en condiciones de rebajar aún más las tarifas”.

También anunció que pronto comenzará la venta de tabletas y teléfonos inteligentes con software y producción local (marca ENTEL) para su venta masiva en el territorio boliviano, cuya característica principal será, además del ensamblado en el país, el software exclusivo a cargo de desarrolladores bolivianos y que permitirá tener aplicaciones relacionadas a la educación y cultura boliviana.

Este es un avance importante según Coca: “estaremos viviendo el Internet de las cosas, esto quiere decir que muy pronto serán los dispositivos los que se contacten entre sí, los teléfonos inteligentes jugarán un papel de alta importancia con relación al quehacer diario, hogares, trámites, etc., entonces este nuevo concepto viene asociado a un tipo de dispositivo es decir un Smartphone, un teléfono inteligente con características avanzadas”.

Inclusión local
La operadora del Estado invertirá nueve millones de dólares en el departamento de Oruro durante este año para implementar 63 nuevas radiobases en las zonas urbanas y otras 13 en sus áreas rurales.

En el marco del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis) se construirán 47 telecentros satelitales integrales, que se sumarán a los 100 que ya han sido instalados y se buscará tender fibra desde la capital departamental hasta las ciudades de Huanuni y la potosina Llallagua mediante un desembolso de cuatro millones de dólares.

La operadora estatal ha aumentado el aporte al Estado desde su nacionalización y también instauró una tarifa solidaria en telefonía móvil para personas con discapacidad. 


10 febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.