Bolivia instalará siete mil kioscos electrónicos en poblaciones rurales


Los modernos aparatos de auto-servicio también se instalarán en carreteras, para que la gente acceda a servicios de telecomunicaciones, con una inversión de 86 millones de dólares.

150520_kioscodigital_600

El Gobierno de Bolivia tiene previsto la instalación de siete mil kioscos electrónicos en distintas poblaciones rurales de ese país, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis), los cuales sustituirán a las cabinas telefónicas y servirán, no solamente para realizar llamadas, sino también para acceder a Internet y simplificar los trámites del servicio público, a través de un novedoso sistema en línea.

El proyecto que ejecuta el Viceministerio de Telecomunicaciones del Estado Plurinacional de Bolivia demanda una inversión de 600 millones de bolivianos (86 millones 830 mil dólares), provenientes del pago que realizan los operadores por el uso de las frecuencias del espectro, de acuerdo con información publicada por la Agencia Boliviana de Información.

La primera fase inicia en 2016 y prevé instalar 200 kioscos electrónicos, en poblaciones que son capitales de municipios. Éstos permitirán realizar trámites administrativos con entidades subnacionales y su uso en esta etapa será gratuito, según afirmó Carlos Mostajo, representante de Prontis.

El funcionario agregó también que estos “modernos aparatos de auto-servicio también se instalarán en carreteras, donde la gente necesita acceder a diferentes servicios de telecomunicaciones”. Asimismo, Prontis ejecuta proyectos de acceso universal a las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación para las bolivianas y los bolivianos de áreas rurales.

En Venezuela, recientemente se conmemoraron 14 años del nacimiento del Proyecto Infocentro, cuya misión es fortalecer el desarrollo de las potencialidades locales, las redes sociales y el poder popular, consolidando espacios tecnológicos comunitarios que facilitan la construcción colectiva y transferencia de saberes y conocimiento.

De acuerdo con las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Telecomunicacion, en 1999 solamente 300 mil venezolanos y venezolanas, de 23 millones de habitantes, tenían acceso a Internet, mientras que para el cierre del año 2014 son casi 16 millones de personas.

Bolivia lleva adelante políticas en telecomunicaciones que apuntan al beneficio de sus ciudadanos. Este año anunció la producción de celulares y tabletas con tecnología y aplicaciones locales, y la creación de la nube soberana “Sumaj Wakaycha” para fortalecer la soberanía tecnológica y aumentar la seguridad de los servicios informáticos.


21 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.