Bolivia instalará fabrica de teléfonos inteligentes


Al igual que Venezuela, el Estado boliviano trabajará en el ensamblaje y comercialización de teléfonos celulares  para seguir fortaleciendo la soberanía e independencia tecnológica de la Región.

150721_telefono_600

El Estado Plurinacional de Bolivia sigue sumando esfuerzos para alcanzar su independencia tecnológica, al igual que otros países de la Región, y a partir de octubre próximo incursionará en la fabricación de teléfonos inteligentes con tecnología de punta, que luego se expenderán a precios solidarios para satisfacer las necesidades tecnológicas de sus ciudadanos y ciudadanas.

La Empresa Pública Quipus emprenderá esta iniciativa gubernamental, con la producción de terminales con sistema operativo Android de gama alta, media y baja —incluyendo dispositivos compatibles con tecnología de cuarta generación 4G-LTE—, los cuales tendrán hasta un año de garantía, así lo informó el gerente general de la estatal, Freddy Murillo.

Igualmente, adelantó que el Estado tiene previsto comercializar durante el primer mes cerca de 150 mil celulares inteligentes, con sus respectivos accesorios y repuestos, aunque progresivamente la capacidad de producción ascenderá a 600 mil equipos, confirmó el ejecutivo al diario boliviano La Razón.

Murillo destacó también que la inversión inicial del Estado para este proyecto alcanza los 9.7 millones de dólares, y que la empresa estatal cuenta con plantas en el Parque Industrial Kallutaca y la zona Villa Bolívar, en la ciudad de El Alto.

Producción venezolana
Gracias al convenio de cooperación técnica y económica entre Venezuela y la República Popular China, trabajadores y trabajadoras de la empresa socialista Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) se preparan en el país asiático en la fabricación de los componentes de teléfonos celulares y circuitos electrónicos, así como en el diseño de modelos propios, anunció recientemente el titular de Vtelca, Akram Makarem.

150721_Vtelca_600La fabricación de los celulares será en suelo venezolano, con talento ciento por ciento nacional, en un espacio acondicionado con equipos de alta tecnología, donde dispondrán de laboratorios de certificación, investigación y desarrollo de prototipos hardware y software, así como un centro de diseño y una plataforma nacional con miras a la exportación, para fortalecer la soberanía y seguridad tecnológica del país.

 

Con sede en Paraguaná, estado Falcón, Vtelca es una fábrica socialista de ensamblaje y comercialización de teléfonos celulares y otros productos de alta tecnología, creada por el Comandante Hugo Chávez en 2007 para democratizar el acceso de la población a la telefonía móvil. En 2014, la estatal produjo siete millones de celulares de alta factura tecnológica, a precios justos y con altos estándares de calidad.

Otro ejemplo de producción nacional es la Industria Electrónica Orinoquia S.A., empresa mixta constituida en 2009 y dedicada a la fabricación, adquisición, desarrollo e investigación de equipos terminales de telecomunicaciones para el desarrollo social.

“Orinoquia es una de las ensambladoras de equipos celulares más importante de Venezuela y trabaja con el modelo productivo de punto y circulo, que tiene como objetivo promover, articular y desarrollar estrategias en conjunto con la comunidad, para impulsar la construcción de una nueva economía socialista”, resaltó su presidente, Chung Kai-Chen, en una reciente entrevista concedida a Conatel.

El Gobierno Bolivariano junto a otras naciones de América del Sur trabaja en el desarrollo del sector científico y tecnológica, en aras de construir las condiciones socio-económicas necesarias para garantizar la consecución de la soberanía e independencia tecnológica.


21 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.