Bolivia extenderá fibra óptica hasta Perú para reducir costos de Internet


El despliegue de mil 600 kilómetros de fibra comenzará este mes en Lima y permitirá a Bolivia tener mayor ancho de banda, velocidad y, reducir los costos del Internet.

150310_fibrabolivia_600

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia extenderá su tendido de fibra óptica hasta territorio del Perú, para tener una mejor conectividad y bajar las tarifas de Internet, aún más que el beneficio que concede la puesta en órbita del satélite Túpac Katari (TKSAT-1), lanzado al espacio en 2014.

El despliegue de mil 600 kilómetros de fibra comenzará este mes en el municipio Lurín, en Lima, informó el gerente nacional de Proyectos de la operadora estatal, Emilio Evia. “Estamos cerrando los acuerdos, pero la definición es que atravesaremos territorio peruano para llegar al océano Pacífico y tener una conectividad que nos permita mayor ancho de banda, mayor velocidad y, muy importante, menores costos de Internet”.

Asimismo, el funcionario adelantó que los porcentajes de rebaja aún son estudiados por la operadora, ya que, además de este tendido, Entel instalará también más de cuatro mil kilómetros de fibra óptica, en diferentes ciudades del país.

En diciembre de 2014, Evia explicó que la “fibra óptica permite mover grandes volúmenes de datos a mayor velocidad y, sobre ese mismo acceso, tener telefonía móvil, Internet y televisión digital”.

Durante el período en el que la operadora estaba privatizada (2001-2007) sólo se instalaron dos mil 968 kilómetros de fibra óptica. En cambio, a partir de su nacionalización, en 2008, se instalaron cuatro mil 237 kilómetros, alcanzando en 2014 un tendido de siete mil 205 kilómetros de fibra en el territorio boliviano.

La inversión de este proyecto alcanza los 360 millones de dólares. La operadora prevé instalar también mil 500 radiobases que proveerán Internet satelital en zonas remotas, en el marco del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis).

La creación de una nube soberana llamada “Sumaj Wakaycha” para aumentar la seguridad en las comunicaciones y la entrada en vigencia de la firma electrónica también son otros proyectos de Bolivia para este año.


11 marzo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.