Avanza creación de red de emergencia y seguridad ciudadana


El espectro radioeléctrico es esencial para el proyecto SIMA, que tiene como objetivo diseñar y construir una red de emergencia y seguridad ciudadana nacional.

600

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, colabora con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en la creación del proyecto SIMA (Sistema Integrado de Monitorización y Asistencia), brindando apoyo técnico, asesoramiento y orientación en el uso adecuado de las tecnologías empleadas para esta iniciativa.

El objetivo del proyecto es diseñar y construir una red de emergencia y seguridad ciudadana nacional, basada en el desarrollo y despliegue de equipamiento y sistemas tecnológicos integrados de seguridad, para el manejo efectivo de situaciones de emergencias.

La iniciativa se consolida en una plataforma unificada y estandarizada de atención y despacho de alarmas, mediante interconexiones y coordinaciones entre los diferentes organismos de seguridad del Estado.

Las reuniones se desarrollan desde hace un año, cuando el Ministerio lanzó el proyecto y verificó que la solución técnica para implementar este sistema requería del apoyo técnico de la Comisión.

SIMA se sostiene en la instalación de una red de telecomunicaciones inalámbricas que requiere del uso del espectro radioeléctrico, ya la instalación de al menos 30 mil cámaras de vigilancia en todo el país se soporta sobre una red de comunicaciones de voz y datos, que permite la interoperabilidad de todas las zonas geográficas.

Aunque SIMA arrancó como plan piloto en varios puntos específicos de la Gran Caracas, el objetivo próximo es expandirlo a otros estados del país. La Gerencia de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones es la instancia que participa en los grupos de trabajo que llevan adelante la iniciativa.

La participación de Conatel se resume en los siguientes puntos:

  1. Recomendaciones para la elección de bandas de frecuencias y sostenibilidad de los sistemas de comunicaciones inalámbricas pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
  2. Asignación del Código de Servicio Especial “911” como Número de Emergencia Nacional.
  3. Evaluación de Compatibilidad Electromagnética y Operacional entre la Tecnología LTE y otros Servicios de Telecomunicaciones.
  4. Implementación del servicio “SMS masivo de alerta temprana”.


18 octubre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.