Autoridades firmes contra el hurto de material estratégico


El Gobierno Nacional, comprometido con el bienestar de la población, impulsa diferentes medidas con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en el sector telecomunicaciones.

Con la reciente detención de un ciudadano que pretendía sustraer más de 45 metros de cable de conducción eléctrica de las inmediaciones del Metro de Mamera en Caracas, las autoridades venezolanas continúan trabajando en la seguridad de los servicios de transporte y telecomunicaciones del país.

Y es que el hurto de material estratégico para la nación se ha incrementado en los últimos años y se ha convertido en una forma de sabotaje que no sólo afecta el desenvolvimiento de la vida de los ciudadanos, también atenta gravemente contra el desarrollo del país.

Es por ello que el Gobierno Nacional, comprometido con el bienestar de la población, impulsa diferentes medidas con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en el sector.

 

Tan sólo en el año 2019 la estatal de telecomunicaciones CANTV, recuperó más de 54 toneladas de material estratégico indispensable para el correcto funcionamiento de los servicios de telefonía e Internet del país.

Igualmente, las instituciones del Estado trabajan de la mano con los operadores privados, para asegurar el funcionamiento de las diferentes radio bases que han desplegado estas empresas a lo largo y ancho del país.

Más de 300 ciudadanos han sido aprehendidos por las autoridades por estar relacionados con este tipo de delito.

Los detenidos se enfrentan a penas de entre ocho y 16 años de prisión, porque este tipo de infracciones están tipificados dentro de la categoría de delincuencia organizada pues se ha demostrado que en la mayoría de los casos operan en distintos niveles y actividades para la concreción del fin buscado que va desde el corte y extracción del cable, traslado a centro de acopio, coordinación para colocar el producto (material) en el mercado negro, extracción del territorio nacional y cobro por su comercialización ilegal.

Periodista: Andreína Ramos Ginés


31 enero, 2020




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.