Audiencia Pública sobre Reglamento que defenderá derechos de usuarios


CONATEL invita a voceros del Poder Popular, usuarios y usuarias de servicios de telecomunicaciones, representantes de operadoras y especialistas en el área, para que participen.

160725_AudienciaP_600

CONATEL celebrará el próximo miércoles 27 de julio la Audiencia Pública del proyecto de Reglamento para la Protección de los Derechos de los Usuarios y Usuarias en la Prestación de los Servicios de Telecomunicaciones, que se sometió recientemente a una Consulta Pública en línea, por un lapso de siete semanas.

La convocatoria es abierta y se transmitirá en vivo, vía streaming, a través del sitio web de CONATEL, para garantizar la participación popular en el  proceso. La actividad tendrá lugar en la sede principal de la Comisión, ubicada en Caracas, a partir de las 9:00 de la mañana (se dará una prórroga de 10 minutos para comenzar y luego se restringirá el acceso a la sala).

En la Audiencia Pública estarán presentes autoridades de CONATEL,  y se espera la asistencia de los  voceros del Poder Popular que participaron en el proceso de Consulta Pública, usuarios y usuarias de servicios de telecomunicaciones, representantes de operadoras y especialistas en el área.

El texto del reglamento estuvo disponible, desde el 13 de mayo al 30 de junio, en un Foro Electrónico habilitado en la web de CONATEL, en el que los interesados pudieron hacer sus aportes, observaciones, propuestas y comentarios sobre el Proyecto.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 140 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, “una vez concluido el lapso de recepción de las observaciones, el órgano o ente público podrá fijar una fecha para que sus funcionarias o funcionarios, especialistas en la materia y comunidades organizadas intercambien opiniones, hagan preguntas, realicen observaciones y propongan adoptar, desechar o modificar el anteproyecto propuesto o considerar un anteproyecto nuevo”.

Resultados de la participación en la Consulta Pública culminada el pasado 30 de junio:

Servicio de calidad

El objetivo del Reglamento para la Protección de los Derechos de los Usuarios y Usuarias en la Prestación de los Servicios de Telecomunicaciones es garantizar a los ciudadanos el acceso a los servicios de forma igualitaria y bajo condiciones de calidad, privacidad y continuidad.

Entre los conceptos más innovadores de esta norma destacan calidad de experiencia -indicador que mide el grado de satisfacción del usuario final con el servicio que recibe- y portabilidad, que consiste en el derecho de los usuarios a conservar su número telefónico independientemente de la operadora a la que decidan migrar.


25 julio, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.