Audiencia pública sobre adopción de normas Mercosur


Los interesados podrán presentar sus observaciones por escrito y realizar comentario relacionados con los instrumentos del Mercosur sometidos previamente a Consulta Pública.

160627_Mercosur_600
CONATEL convoca a todas las personas interesadas a la Audiencia Pública sobre la Adopción del Acervo Normativo del Sub-Grupo de Trabajo N° 1 “Comunicaciones” del Mercado Común del Sur (Mercosur), el cual contiene un conjunto de resoluciones que serán incorporadas en el ordenamiento jurídico nacional.

La actividad tendrá lugar en la sede principal del ente en Caracas, este martes 28 de junio a partir de las 09:00 de la mañana. Allí, funcionarios de CONATEL, especialistas en la materia, liderarán el debate sobre las seis normas que procuran la adecuación técnica a los estándares de la alianza y que se encuentran en el mencionado acervo normativo.

Los interesados podrán presentar sus observaciones por escrito y/o realizar comentarios relacionados con los instrumentos sometidos previamente a Consulta Pública. Es importante recordar que los resultados de este proceso tienen un carácter participativo no vinculante.

Con esta fase, CONATEL cumple los pasos correspondientes para homologar y adecuar la legislación nacional al marco normativo del Mercosur, luego de que se realizara la respectiva Consulta Pública, entre el pasado 31 de mayo y el  17 de junio.
160627InfoMercosur
De acuerdo con lo establecido en el artículo 140 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, “una vez concluido el lapso de recepción de las observaciones, el órgano o ente público podrá fijar una fecha para que sus funcionarias o funcionarios, especialistas en la materia que sean convocados y las comunidades organizadas intercambien opiniones, hagan preguntas, realicen observaciones y propongan adoptar, desechar o modificar el anteproyecto propuesto o considerar un anteproyecto nuevo”.

Este requisito legal forma parte del cumplimiento de los compromisos de adhesión de la República Bolivariana de Venezuela, en cuanto a la incorporación al ordenamiento jurídico nacional de normas que establecen los mecanismos para la relación comercial en materia de telecomunicaciones, entre los países que conforman el bloque económico.

Leer también: Consulta Pública: Reglamento para defensa de usuarios


27 junio, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.