Atentos ante un software malicioso que ataca a varios países en Latinoamérica


Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú se ven afectados por un virus informático que le permite al ciberdelincuente bloquear el equipo.

150126_virus600.jpg

América Latina es víctima de una nueva variante de malware que cifra archivos y pide un rescate en bitcoins (moneda digital) para recuperar la información. Se trata del CTB-Locker, un ransomware que se propaga a través de un correo electrónico falso que dice contener un fax y que genera gran impacto en la región.

Este ransomware es un software malicioso que al infectar el equipo le da al ciberdelincuente la capacidad de bloquearlo desde una ubicación remota y encriptar los archivos, quitándole al usuario el control de la información y datos almacenados. Para desbloquearlo, el virus lanza una ventana emergente en la que pide el pago de un rescate.

El ataque comienza cuando un correo electrónico llega a la bandeja de entrada del usuario y simula, en el asunto, ser un fax con un archivo adjunto denominado Win32/TrojanDownloader.Elenoocka.A.

Si los usuarios ejecutan esta amenaza tendrán todos sus archivos cifrados, ya que este malware descarga un ransomware conocido como Win32/FileCoder.DA, que luego les exige pagar un rescate en bitcoins para recuperar su información.

Los archivos con extensiones como  .mp4, .pem, .jpg, .doc, .cer, .db, entre otros, son cifrados mediante una clave. Cuando el malware termina de cifrar la información del usuario mostrará por pantalla un cartel de alerta y cambiará el fondo del escritorio con un mensaje que tiene traducción al alemán, holandés e italiano, aunque no al español.

“Contrarrestar este tipo de ataque puede no ser una tarea sencilla. Es necesario tomar una postura proactiva, apoyar a la tecnología con educación y estar atentos a los correos que se reciben”, Pablo Ramos, especialista en seguridad de ESET-Latinoamérica.

El virus fue descubierto por el Laboratorio de Investigación de ESET-Latinoamérica, compañía global de soluciones de software de seguridad que provee protección de última generación contra amenazas informáticas desde 1992 en América Latina. El estudio afirma que los países más afectados son Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú.

Como usuario o empresa, puede tomar ciertas medidas de seguridad para evitar esta amenaza:

  • Habilitar las funcionalidades de filtrado de extensiones posiblemente maliciosas en las soluciones de seguridad para los servidores de correos. Así ayudará a bloquear archivos con extensiones .scr como el caso de este ransomware.
  • Evitar abrir adjuntos de procedencia dudosa en correos en los cuales no identifique al remitente.
  • Eliminar los correos o marcarlos como Spam, para evitar que otros usuarios o empleados de la empresa se vean afectados.
  • Mantener actualizadas las soluciones de seguridad para detectar las últimas amenazas que se están propagando.


26 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.