Arranca taller de programación para radios comunitarias


Comunicadores participarán durante dos días en un taller de diseño de programación para fortalecer los contenidos audiovisuales de los medios comunitarios y alternativos del país.

150917_medios_600

Representantes de diversos medios comunitarios y alternativos del estado Miranda participarán en el primer taller de Diseño de Programación para Emisoras Comunitarias, actividad formativa cuyo propósito es fortalecer los contenidos que generan los comunicadores populares, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

“Más allá de ofrecer el equipamiento necesario para el funcionamiento de emisoras comunitarias, desde el punto de vista operativo, con mayor potencia y fluidez, otra área que se debe robustecer es la de producción de contenidos”, destacó la gerente de Medios Comunitarios y Alternativos de Conatel, Magaly Celis.

En ese sentido, comentó que este proceso formativo surgió como iniciativa del Poder Popular organizado y del Estado, en un congreso comunicacional celebrado en San Antonio de los Altos (Miranda) en 2014. “Los planteamientos allí recibidos se clasificaron en cuatro grandes áreas: formación, producción de contenidos, uso responsable del espectro radioeléctrico y creación de centros de producción de contenidos”.

La Gerente expresó que el taller de Diseño de Programación tiene como finalidad “orientar a los comunicadores populares en la elaboración de micros, videos y cortinas musicales, entre otras herramientas para radio y televisión, y así enlazar su capacitación técnica con su experiencia profesional”.

El taller teórico-prácticó se desarrollará en la Escuela de Formación Ezequiel Zamora (carretera Charallave- Ocumare del Tuy) los días 18 y 19 de septiembre, a partir de las 8:00 de la mañana y lo dictará Alejandro Villamizar, periodista con amplia trayectoria en el campo de la comunicación.

Como una buena nueva, Celis resaltó que los talleres que ofrece Conatel no están orientados sólo a los medios comunitarios y alternativos. “Estamos ampliando el espectro de participación para integrar a representantes de comunas, consejos comunales, Organizaciones de Usuarios y Usuarias y comunidad en general, para que todos se empoderen de las herramientas comunicacionales”.

La actividades se extenderán a los estados Aragua, Cojedes, Guárico, Lara, Vargas y Distrito Capital, como parte del Plan Nacional de la Comunicación del Poder Popular 2015-2019 que impulsa el Ministerio. En 2016 continuarán las jornadas de formación en otras entidades.

El desarrollo de estos encuentros fortalece la participación del poder popular en la construcción de nuevos y mejores contenidos, que contrarresten la batalla comunicacional en realidades como la defensa del Territorio Esequibo, además de promover la educación y el sano entretenimiento de las familias venezolanas.


18 septiembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.