Aprobada normativa sobre difusión de Obras Musicales en Radio y TV


El Fondo de Responsabilidad Social de Conatel aprobó el Proyecto de Providencia Administrativa contentiva a la reforma de la normativa sobre la difusión de Obras Musicales en Radio y Televisión.

En una reunión llevada a cabo entre el Fondo de Responsabilidad Social y una directiva de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se aprobó el Proyecto de Providencia Administrativa contentiva a la reforma de la normativa sobre la difusión de Obras Musicales en Radio y Televisión.

Dicho reglamento, que fue sometido a una Consulta Pública desde el 20 diciembre hasta el 03 de enero y posteriormente a una Audiencia Pública el 08 de enero, tiene el objetivo de visibilizar el talento venezolano en los servicios de radio y televisión y afianzar la cultura e idiosincrasia venezolana.

También está enmarcado en el reciente decreto presidencial que establece la transmisión de obras musicales venezolanas en horario estelar.

El jurado, que contó con la presencia de Ivan Padilla, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Luz Chacón, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación y Pedro Prieto, quien representa a las Organizaciones de Usuarias y Usuarios (OUU), repasaron cada artículo de la normativa, sin realizar modificación alguna.

Sistema de Registro de Obras Musicales

Durante el encuentro, el jefe de Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información de Conatel, presentó el nuevo ”Sistema de Registro de Obras Musicales”, una plataforma avanzada que permitirá a los prestadores de servicio, organizar e indicar las piezas musicales transmitidas.

Dicha página, similar a Conatel en Línea, consta de una nube en la que el operador podrá cargar los temas musicales y separarlos por género. De igual forma, contará con una especie de calendario para delimitar si se cumplió con lo establecido en la norma, en cuanto a la transmisión de estas obras musicales y de tradición venezolana en los horarios indicados.

Periodista: Rebeca González

Fotografía: Jesús Fernández


24 enero, 2020




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.