Conatel dicta curso de Comunicaciones Satelitales


Los participantes aprenderán a diseñar sistemas de comunicación por satélite, aplicando las normas requeridas e identificando los servicios que brinda esta tecnología.

El próximo 9 de mayo Conatel dará inicio al primer curso de Comunicaciones Satelitales del año 2017, en el que profesionales, estudiantes, así como especialistas en el área podrán adquirir nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de estos sistemas tan necesarios para el desarrollo social y tecnológico de las naciones.

Esta oferta formativa enseñará a los participantes a calcular y diseñar sistemas de comunicación por satélite, aplicando las normas e información técnica requeridos, así como también identificar los servicios que se brindan a través de este tipo de tecnología.

El curso, que se dictará a distancia a través de la plataforma especialmente diseñada por Conatel para este tipo de actividades, consta de cinco módulos en los que se analizarán los componentes estructurales de los sistemas satelitales y se estudiará el método de cálculo para el posicionamiento de estas herramientas, aplicando las normas e información técnica requeridas junto a las consideraciones de propagación y recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La actividad tiene una duración de siete semanas y para participar en ella, los interesados deben inscribirse en el Sistema de Aprendizaje a Distancia de la comisión.

Este es apenas uno del contingente de cursos que ofrece Conatel a la comunidad estudiantil, técnica, académica y profesional del país en un cronograma de formación que le permitirá mantenerse informado y actualizado dentro de un sector tan dinámico como el de las telecomunicaciones.


1 abril, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.