Aplicaciones limitan reenvío de mensajes para evitar difusión de noticias falsas


La cantidad de mensajes que podían ser reenviados pasó de 20 a cinco personas o grupos, para así evitar la rápida expansión de noticias falsas.

La aplicación de mensajería instantánea Whatsapp ha limitado las veces que un usuario podrá reenviar un mensaje de un chat a otro, para evitar la propagación de noticias falsas.

Antes de esta medida, se podían reenviar mensajes a 20 personas o grupos, y ahora el límite será “de cinco mensajes en todo el mundo a partir de hoy”, indicó la vicepresidenta de Política y Comunicaciones, Victoria Grand.

La actualización estará disponible primero para los dispositivos Android y luego al sistema operativo iOS.

Whatsapp ya implementó esta modalidad en julio pasado en India, donde se notó la rápida expansión de videos, fotos y notas de voz falsas y/o alteradas, que llevó al incremento de la violencia en ese país, con casos de linchamientos e incluso asesinatos.

La aplicación, que cuenta con mil 500 millones de usuarios alrededor del mundo, ha sido denunciada múltiples veces debido a su incapacidad de evitar la difusión de noticias fraudulentas, videos sin contexto, imágenes alteradas y notas de voz alarmantes.

En su lucha contra este tipo de desinformación, en el 2018 Whatsapp tuvo que bloquear centenares de cuentas después de hacerse públicas noticias falsas difundidas contra el candidato presidencial de izquierda de Brasil, Fernando Haddad.

Otras noticias falsas difundidas a través de esta aplicación, aseguraban que las fresas provenientes de Marruecos producían hepatitis, las naranjas causaban sida, y las manzanas estaban contaminadas con listeria.

Otras actualizaciones

Además de esta medida preventiva, Whatsapp presentará nuevas funciones de cara al 2019. Una de ellas es el Face ID y Touch ID, que permitirá a los usuarios identificarse a través de reconocimiento facial o su huella dactilar. Variados medios destacan que estará disponible primero para el sistema iOS.

Otra novedad es el “modo oscuro” para ahorrar la batería del celular. También te permitirá clasificar a tus contactos, de modo que queden a un lado los usuarios con los que interactúas más. De igual forma, se espera la implementación de nuevos strickers, emojis, y la vista previa de los videos en las notificaciones sin tener que abrir las conversaciones.

Periodista: Rebeca González


22 enero, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.