Anunciados ganadores de I Convocatoria de Proyectos de Investigación 2019


25 proyectos entraron en el proceso evaluador del cual resultaron 3 ganadores que cumplieron con la visión de Conatel y obtuvieron un puntaje mayor a 80 puntos.

El Directorio de Responsabilidad Social aprobó financiar a los ganadores de la I Convocatoria de Proyectos de Investigación 2019, relacionada con la difusión de los mensajes a través de los servicios de Radio, Televisión y Medios de Comunicación.

El jurado evaluador, teniendo en cuenta el baremo e instructivo de evaluación establecidos como bases en el concurso convocado, seleccionó tres proyectos que correspondían con las líneas de investigaciones requeridas por la Comisión y que obtuvieron una evaluación superior a los 80 puntos.

Víctor Valentín con “La noticia digital y el discurso político en Venezuela: intolerancia, odio y violencia en portales digitales venezolanos – primer trimestre 2019”, Norah Shallymar Gamboa Vela presentando “Fake news y postverdad en la construcción de subjetividades en el contexto político-económico de la Venezuela contemporánea” y Consuelo Fermin con su “Modelo teórico que coadyuve al manejo de la información veraz a través de las nuevas tecnologías que permita disminuir el efecto del poder inteligente como táctica de guerra de cuarta generación” fueron los ganadores de esta primera convocatoria.

Carlos Zavarce, perteneciente al jurado evaluador y miembro de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, detalló que de los 25 proyectos postulados, estos tres son los que más se ajustan a la convocatoria publicada.

Asimismo, se acordó que el jurado evaluador continúe en el desarrollo de las etapas siguientes, haciendo seguimiento y el acompañamiento al proceso de investigación que emprenderá cada proyecto objeto de financiamiento.

Finalmente, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 23 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio; Televisión y Medios Electrónicos y del Capítulo III, Sección I de la Norma Técnica Nº 009 sobre los Criterios y Mecanismos para la Asignación de los Recursos del Fondo de Responsabilidad Social, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones recibe permanentemente proyectos con solicitudes de financiación.

Fotografía: Jesús Fernández.


14 junio, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.