Andrés Eloy Méndez: reforma de la LOTEL es un trastorno comunicacional


Para el director general de CONATEL la reforma de la Ley planteada por el bloque opositor de la AN busca privatizar el espectro radioeléctrico y responde a intereses particulares de actores de la oposición.

conatel-8-reforma-ley-25112016

Andrés Eloy Méndez aseguró este domingo en una entrevista ofrecida a Venevisión, que la reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL) que pretende llevar a cabo la Asamblea Nacional, es un trastorno comunicacional que responde a intereses particulares de actores de la oposición.

“Lo que hay en el fondo de esta reforma es la privatización del espectro radioeléctrico, algo inaceptable considerando el interés público que representa para la nación. Si dejamos que la Ley Guanipa pase, los recursos que obtiene el Estado de CONATEL van a ir a parar a Panamá o a cualquier otro lado, menos al bolsillo de los venezolanos”, señaló Méndez.

La máxima autoridad de Conatel recordó además que “ni siquiera bajo el mandato del expresidente mexicano Vicente Fox, la Corte Suprema de México aceptó la propuesta de eliminar el interés público a las telecomunicaciones. Mucho menos aprobaron entregar por 20 años las concesiones ni permitieron la renovación inmediata de las mismas”.

Libertad de expresión o libertad de agresión

Al ser consultado sobre cómo calibrará el tema de la libertad de expresión siendo un hombre consumado a la política, Méndez destacó que la expresará en el sentido estricto del derecho y recordó que el respeto a la libertad de expresión de algunos puede significar la agresión de los derechos de otro.

conatel-5-reforma-ley-25112016

“Hay países que se han enfrentado por el mal uso de los medios de comunicación, pues en ocasiones se incita al odio a través de ello. Por eso es importante apegarse a lo que establece el Pacto de San José, en donde se estipula que está bien que alguien exprese su opinión, pero esa persona debe saber que también tiene que responsabilizarse por lo que diga”, indicó.

En ese sentido, el funcionario insistió en que actualmente en la sociedad el uso de la libertad de expresión deriva como nunca antes en agresión, sobre todo a través de las redes sociales en donde muchas veces se emiten opiniones de forma anónima.


28 noviembre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.