América Latina y el Caribe tienen Plan Estratégico para fortalecer la red


Este documento es el resultado de aportes de la comunidad técnica y consultas con todas las partes interesadas pertinentes en la región de latinoamericana y caribeña.

141202_Icann_600

Por ser Internet un recurso compartido a escala mundial, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés) presentó el “Plan Estratégico para América Latina y el Caribe 2013-2016”, cuyo fin es consolidar una red única interoperable, respaldada por sistemas de identificadores únicos estables, seguros y resilientes y constituir un modelo ejemplar para la gobernanza de múltiples partes interesadas.

Este documento es el resultado de aportes de la comunidad y consultas pertinentes en la región latinoamericana y caribeña, que involucra a los Estados, al sector privado y a los usuarios. Además, marca un hito en el desarrollo de Internet en la región y da cuenta de las áreas de oportunidad que existen, así como los grandes retos que enfrenta la red.

Entre los temas principales que aborda el Plan resaltan la creación de grupos de interés regionales para fortalecer el modelo de múltiples partes interesadas y el compromiso colaborativo entre  ICANN y la comunidad técnica local de Internet, a través de los Proveedores de Servicios de Internet (ISPs, por su sigla en inglés).

ICANN 2013y2016 600Asimismo, propone facilitar la asignación de recursos para garantizar la estabilidad y seguridad de los dominios de nivel superior geográfico (ccTLDs), crear equipos de respuesta frente a situaciones de crisis en los registros vulnerables de la región y establecer un programa de creación y transferencia de conocimiento con respecto a la operación técnica de los ccTLDs.

En el ámbito técnico-académico, el documento promueve la participación de representantes universitarios y unir esfuerzos para un despliegue adecuado de la Versión 6 del Protocolo de Internet (IPv6) en la región.

Cada uno de los objetivos de este plan presenta proyectos de desarrollo específicos que proponen la capacitación de la comunidad técnica de Internet, su participación en la formulación de políticas locales, la creación de nuevos espacios de reuniones, el robustecimiento de la infraestructura de Internet en América Latina y el Caribe, entre otras iniciativas.

Antecedentes
En vista de la velocidad y el alcance de Internet, así como del cambio continuo que propone en la sociedad, el 17 de octubre de 2012 miembros de la comunidad latinoamericana asistieron a la reunión ICANN 45, que tuvo lugar en Toronto, Canadá, para discutir acerca de un plan estratégico para los latinoamericanos.

Seis meses después, el 10 de abril de 2013, en el encuentro ICANN 46, efectuado en Beijing, China; presentaron la versión final del “Plan Estratégico para América Latina y el Caribe 2013-2016”, que hoy es oficial y marca la pauta en esta nueva era de integración tecnológica social.

La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) es la organización global que tiene por función asignar los números y nombres de Internet; acción que posibilita el acceso a la red por parte de todos los ciudadanos del mundo.

Descargue aquí el Plan Estratégico para América Latina y el Caribe 2013-2016.


2 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.