América Latina debatirá desafíos del DNS


ICANN participará en un foro regional que abordará cuáles son las iniciativas a escala global y regional para promover la industria de los Sistemas de Nombres de Dominio.

150608_dns_600

El próximo viernes 19 de junio en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tendrá lugar la segunda edición del Foro LAC DNS, una reunión en la que se discutirá el valor, las oportunidades y los desafíos del Sistema de Nombres de Dominio en el ecosistema de cambios tecnológicos y sociales que vive América Latina y el Caribe.

El vicepresidente regional de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés), Rodrigo de la Parra, informó, en entrevista ofrecida a Conatel, que el Foro está abierto a todas las personas interesadas en participar -incluso a distancia- y no tiene ningún costo.

“Los interesados pueden inscribirse en nuestro sitio web y participar de forma remota, así como hacer preguntas -a través de un chat- a un panel de expertos invitados al evento. El Foro cuenta con una sesión de apertura y luego tiene cuatro bloques principales: el primero de ellos estará a cargo de mi persona y abordará cuáles son las iniciativas a escala global y regional para promover la industria de los Sistemas de Nombres de Dominio (DNS, por su sigla en inglés). Para ello, convocaré a algunos compañeros de ICANN que hacen este trabajo en otras regiones, como por ejemplo África y Medio Oriente”, explicó.

El segundo bloque del foro hablará sobre la seguridad y estabilidad del DNS que, en palabras del Vicepresidente de ICANN, tiene un componente comercial (que incluye el registro y venta de dominios) y otro que abarca su funcionamiento como pieza fundamental de la llamada infraestructura critica de Internet. “Sin estos registros no sería posible que se concretaran las comunicaciones a través de la red. Para la estabilidad del DNS es importante cumplir con todos los protocolos de seguridad establecidos”, señaló.

El tercer modulo del Foro, denominado “Abriendo el potencial del ecosistema del DNS en América Latina y el Caribe”, expondrá alternativas para impulsar esta industria en la región. Allí, los responsables de algunos registros que operan en este lado del continente relatarán cuál es su experiencia en el área.

“Finalmente, tenemos la parte técnica del encuentro que trata sobre los estándares de Internet. Ahí es importante resaltar el trabajo de instancias como la Fuerza de Tarea de Ingeniería, los protocolos que están relacionados con el DNS, cómo pueden impactar al sistema y cómo lo ayudan”, refirió.

DNS como motor de desarrollo
El Foro LAC DNS también busca estimular el conocimiento sobre el sistema de dominios –enfocándose en las oportunidades comerciales- y sensibilizar a los actores de la industria en la región sobre el valor de la promoción de contenido e iniciativas locales de trabajo en Internet.

En ese sentido, De la Parra destacó que ICANN hizo un diagnostico del panorama de la industria, luego de la primera edición del foro. “Este diagnostico arrojó que la participación de organizaciones de América Latina y el Caribe en las partes del ecosistema del DNS es muy baja (…) En el mundo hay cerca de mil registradores adscritos a la ICANN, de ellos sólo 19 se encuentran en la región”.

“Hicimos el diagnóstico y, como parte de él, emprendemos acciones dentro de las cuales destaca este foro, pero tenemos otras iniciativas para ayudar a fortalecer los registros y entender cómo, desde un foco comercial, se puede mejorar su operación y garantizar su autosustentabilidad. También trabajamos para facilitar los trámites y permitir que cualquier empresa pueda convertirse en un registrador de dominios acreditado por ICANN”, explicó.

El Foro LAC DNS antecede a la 53° reunión de ICANN, que también se realizará en Buenos Aires, del 22 al 25 de junio. En este encuentro participarán cerca de dos mil personas que debatirán sobre las políticas de la institución, el futuro de Internet y la Gobernanza de la red.


8 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.