Alianza para exportar producciones audiovisuales


El objetivo del acuerdo es visibilizar la producción audiovisual que desde hace varios años se realiza con calidad venezolana, y llevarla más allá de nuestras fronteras.

160914_Convenio_600

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones y la Fundación Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films firmaron este jueves 15 de septiembre un convenio que permitirá la inclusión de producciones financiadas por el Fondo de Responsabilidad Social de CONATEL en el catálogo audiovisual de la Fundación. Así, estas piezas pueden ser distribuidas dentro y fuera de Venezuela, visibilizando el talento nacional, creando nuevas embajadoras de la cultura en el séptimo arte y generando una fuente generadora de ingresos.

La firma se realizó en el Maratón del Audiovisual Independiente, organizado por CONATEL en los espacios de la Cinemateca Nacional, en el marco de su  25° aniversario, para promocionar piezas audiovisuales de distintos géneros -ficción, animación, documental- financiadas por el Fondo.

El director general de CONATEL, William Castillo, resaltó que la meta es colocar las producciones a disposición de los prestadores de servicio, bien sea en televisión, medios comunitarios, en salas de cine y en el mercado internacional. “El objetivo del Fondo de Responsabilidad Social es que todo aquello que se produzca, sea poco o mucho, encuentre un espacio de difusión”, precisó.

En tanto, la presidenta de Amazonia Films, Blanca Rey, adelantó que además de colocar en el mercado internacional las producciones del Fondo, también existe la posibilidad de coproducir algunos de los guiones que surgieron de la Convocatoria Nacional de Proyectos Audiovisuales 2014.

“Venezuela ya tiene un primer escenario internacional para presentar estas obras: el Mercado de Industrias Culturales del SUR, que se realizará en octubre próximo en Bogotá, Colombia. Paralelamente con el Micsur, se desarrollará en esa misma ciudad la reunión de televisoras públicas de América Latina, y aprovecharemos la oportunidad para mostrar este cúmulo de obras impresionantes, gestadas con apoyo del Fondo”, destacó.

Maratón audiovisual
La actividad sirvió para mostar apenas una parte de los proyectos financiados durante 10 años por el Fondo de Responsabilidad Social, creado por la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que le ha permitido -por primra vez- a muchos venezolanos y venezolanas acceder a recursos para producir obras de calidad.

“Hoy hemos presentado parte del material que está disponible para los medios de comunicación públicos y privados, como también muestras de nuevos proyectos que pueden participar en festivales internacionales”, aseveró Castillo.

En el evento estuvieron presentesalgunos de los productores responsables de las piezas presentadas a la audiencia. Es el caso de Ruth Sánchez, del colectivo audiovisual Gente Chavista, que recibió recursos del Fondo para desarrollar el micro seriado La Patria en la Piel.

Con tres capítulos de ocho minutos cada uno, La Patria en la Piel aborda las políticas adelantadas en Revolución para diversificar  y masificar la economía comunal. El primer capítulo se titula Sembrando soberanía, el segundo La economía comunal y el tercero es un compendio de toda la experiencia.

Sin embargo, las aspiraciones de realización de este grupo independiente no se quedaron allí. Sánchez comentó que a medida que iban trabajando en los temas del proyecto original, surgieron otros que pudieran resultar en un futuro en un documental mucho más extenso.

Por su parte, Gris Sivira, de la productora Altermedia, conversó sobre Rubieras, ensayo sobre la violencia y el miedo, un docuficción rodado en Caracas, Apure y Nueva York (Estados Unidos), que ya fue invitado all VI Festival Internacional de Cine Político Argentina (FICIP) 2016, a desarrollarse en octubre en Buenos Aires.

Escucha las declaraciones de Gris Sivira, productora ejecutiva de “Rubieras”


Convocatoria Nacional de Proyectos
El Director General de CONATEL aprovechó la ocasión para hacer el lanzamiento oficial de la Convocatoria Nacional de Proyectos Audiovisuales 2016: Derechos Humanos y Política Exterior de la Revolución Bolivariana, dirigido a financiar productos de corta duración, contenidos multimedia, series para Internet, campañas para redes sociales y desarrollo de aplicaciones móviles, que destaquen las iniciativas, esfuerzos y conquistas de la Revolución Bolivariana.

En el acto estuvo presente el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de DDHH, Larry Devoe, quien recordó que “el pasado 27 de febrero, el presidente Nicolás Maduro firmó el Plan Nacional de los Derechos Humanos, y le dio a CONATEL una tarea: abrir una línea de financiamiento en el Fondo de Responsabilidad Social para apoyar proyectos en materia de DDHH”.


15 septiembre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.