¡Alerta! Mal uso de las redes sociales fomenta el acoso


El peligro que enfrentan nuestras niñas y niños diariamente al usar las redes sociales es cada vez más evidente, el ciberbullying, grooming y el sexting atentan contra la seguridad de los menores en las distintas plataformas en línea.

Las redes sociales se han convertido en el espacio digital preferido por la población mundial gracias a su rapidez y la variedad de información que se comparte diariamente, sin embargo muchos expertos recomiendan tener precaución y responsabilidad al manejar estas plataformas.

Así opinó durante una nueva entrega del programa radial Conatel al Aire por Radio Miraflores 95.9 FM, Daymeri Fruscella, especialista en marketing digital y redes sociales, quien comentó que los padres deben tener especial atención en el manejo que le dan las niñas, niños y adolescentes a estas redes.

Fruscella hizó un llamado a los padres y representantes  para ejercer su responsabilidad de orientar a los hijos en el uso de las redes y advirtió sobre los peligros presentes en el mundo digital al que están expuestos permanentemente las niñas y niños, en el que destacó el “grooming” o acoso sexual, que puede incluso terminar en extorsión física o en delitos cibernéticos.

El “ciberbullying” o acoso en línea, es otro de los peligros que enfrentan diariamente los usuarios en las redes, según la especialista, siendo este uno de los más preocupantes, pues las víctimas pueden atentar contra sus vidas.

Igualmente aseguró que el “sexting” es otro problema grave que perjudica la seguridad de los menores , pues consiste en el intercambio de fotos sexualmente comprometedoras que un tercero puede difundir a través de los medios electrónico.

Furcella destacó el incrementó que ha tenido el uso de las redes sociales en Venezuela y comentó que “un 85 por ciento de la población venezolana utiliza las redes sociales (…) Facebook sigue siendo la reina con 12 millones de visitas diarias al portal, Instagram aumentó desde al año anterior 2,4 usuarios, y engloba 4,2 millones de usuarios diarios. Mientras que Twitter es una red social mas política”.

Periodista: Oriana Reina

Fotografía: Andreína Ramos


17 octubre, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.