¡Alerta! Los retos virales más peligrosos en las redes sociales


Populares juegos se apoderan de las redes sociales y ponen en peligro la vida y salud de nuestras niñas, niños y adolescentes que buscan seguir las tendencias.

Las redes sociales son una herramienta poderosa, pero que en manos equivocadas puede ser peligrosa. Con una personalidad en plena formación y presiones sociales qué afrontar, nuestras niñas, niños y adolescentes están más expuestos a ser influenciados por lo que ven en ellas.

En los últimos años se han puesto de moda en estas plataformas los llamados “retos”, muchos de ellos iniciados o promovidos por figuras públicas del espectáculo.

Este aliciente, ha hecho que se vuelvan populares entre las niñas, niños y adolescentes, y Venezuela no ha sido la excepción.

Los jóvenes se ven atraídos a buscar nuevas experiencias que no siempre son inofensivas. Al ignorar las posibles consecuencias, se graban haciendo proezas exageradas y peligrosas, que después difunden por redes como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, entre otras.

La supervisión de madres, padres y representantes es fundamental para disminuir la influencia y socialización de estos “juegos”, que ya se han cobrado la vida de tres adolescentes en nuestro país, de acuerdo a datos del Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (Cicpc).

El reto de la sal y el hielo

Consiste en aplicar un poco de sal sobre la piel y colocar un trozo de hielo encima hasta ya no soportar el dolor ocasionado por el frío. Puede ocasionar quemaduras similares a las producidas por congelamiento.

A nivel nacional hay casos de infantes que presentan cicatrices permanentes ocasionadas por este reto, que se ha vuelto viral en las redes sociales.

Reto de la canela

El objetivo es tragar una cuchara de canela en polvo en el menor tiempo posible y sin beber ningún líquido, pero al ser imposible de tragar, los jóvenes terminan expulsando la sustancia por la boca y la nariz, ocasionando ardor.

Este juego es un peligro para muchos. La ingesta de canela en polvo sin diluir puede ocasionar asfixia, irritación en la garganta, dificultades para respirar y colapso pulmonar, sobre todo en las personas que padecen de enfermedades respiratorias como el asma.

La Ballena Azul

Uno de los desafíos virales más dañinos en las redes sociales, es el de la Ballena Azul, que consiste en completar una lista de retos peligrosos durante 50 días, que van desde auto lesionarse hasta cometer delitos. La penitencia final es el suicidio.

En Venezuela se registraron dos casos de adolescentes que lograron completar la lista de retos y finalmente se quitaron la vida.

El juego de la asfixia o Choking Game

Esta es una conducta extrema y peligrosa que se realiza desde hace algunos años, pero a partir de junio, gracias a su difusión a través del Internet y las redes sociales ha aumentado su popularidad, en especial para los adolescentes.

La práctica consiste en el estrangulamiento provocado para impedir la respiración, por lo que el oxígeno no llega al cerebro y se produce el desmayo. Las personas que practican esta actividad aseguran que les genera una sensación excitante, de alucinamiento y adrenalina.

Nestor Pacheco, médico internista de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), comentó que este tipo de acciones tiene consecuencias severas en la salud de las personas, pues el restringir el paso del oxígeno puede causar lesiones cerebro-vasculares.

“Puede ocasionar una hipoxia cerebral, ya que en el cuello se alojan las arterias carótidas que transportan los nutrientes al cerebro, entre ellos el oxígeno”.

Pacheco destacó que, evitar la entrada de oxígeno al cerebro puede ocasionar daños en la corteza, la esfera cognitiva e incluso generar dificultades de aprendizaje.

“Si los jóvenes hacen este tipo de atentados contra su salud, algo está mal en la familia, el simple hecho de que ellos quieran lesionarse de manera voluntaria, hasta el punto de tener gustos suicidas, indica que algo no está bien. Lo ideal sería que aquellos jóvenes, sus familiares y las personas que estén involucradas en su entorno más cercano, acudan a una terapia con especialistas psicólogos”.

Datos Policiales

 

Elizabeth Ramírez, detective en Jefe de la División Contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) del Distrito Capital, comentó que a nivel nacional se han aperturado tres incidentes de los retos virales más peligrosos, como es el de la ballena azul y el Choking Game.

“Con respecto al reto de la Ballena Azul tenemos registrados dos incidentes, uno efectuado en el estado Zulia y otro en Valencia (Carabobo)” donde las víctimas, luego de cumplir con un lista de actividades se quitaron la vida, y “recientemente fue aperturado un caso en el estado Lara donde se registró el fallecimiento de una joven a causa del peligroso juego Choking Game”, informó.

Ramírez aseguró que las personas que insten a la práctica de estas actividades, u ocasionen algún daño físico a terceros serán sancionadas de acuerdo a los hechos. En caso de los menores de edad serán penalizados según lo establecido en el artículo 528 de la Ley Orgánica de Protección para el Niño, Niña y Adolescente (Lopna).

Este tipo de actos son vistos desde el punto penal como una agresión, debido a las múltiples lesiones que pueden ser ocasionadas y los daños permanentes e incluso mortales, lo cual aplica ante la legislación venezolana como un homicidio.

Actualmente, la División Contra Delitos Informáticos lleva la campaña de concienciación “No te enredes con las redes” que busca educar a la población venezolana sobre los juegos de la muerte y los diversos ciberdelitos que se están cometiendo en las redes sociales, a través de charlas en instituciones educativas y entidades tanto públicas como privadas.

“La solución es dar a conocer a las personas el peligro que corren al participar en este tipo de juegos, y así evitar los incidentes a causa del desconocimiento” detalló Ramírez.

La psicóloga Dulce Tucci, por su parte comentó que son muchas las razones las que llevan a los jóvenes a cometer este tipo de actos, entre ellos el “ tratar de pertenecer a un grupo, la presencia de un modelo disfuncional en la familia y baja autoestima, ya que se dejan persuadir por influencias externas”.

Igualmente, señaló que esto a demás de poner en peligro la vida de los practicantes, causa un desequilibrio en la familia por todos los afectos psicológicos involucrados.

Tucci al igual que la funcionaria Ramírez, piensa que la solución a este problema recae en la oportuna orientación. “Como padres debemos orientar y supervisar a nuestros hijos, sobre todo con respecto a las redes sociales, es nuestro deber incluirlos en actividades que les permitan desarrollarse adecuadamente, crearles hábitos, reglas y siempre supervisar el contenido que ven y comparten en las redes”.

Periodista: Oriana Reina / Maya Monasterios


10 julio, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.