Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales establece nuevo acuerdo de cooperación con la FAO


La Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) es un ente creado en revolución, en sus casi 15 años de fundada ha permitido el desarrollo del país en materia espacial y se ha convertido en una pieza fundamental para el impulso tecnológico nacional.

En una nueva edición de Conatel al Aire, programa radial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el Tcnel. Adolfo Godoy, presidente de la ABAE, informó que este ente gubernamental forma parte de La Carta Internacional: Espacio y los Grandes Desastres, una mancomunidad de agencias espaciales del mundo que trabajan de la mano para apoyar a la Organización de las Naciones Unidas en la prevención de desastres naturales.

Godoy señaló: “estamos firmando una segunda carta con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para proporcionar datos espaciales y cartográficos, utilizando para ello las imágenes que nuestros satélites generan y que muestran material relevante en materia ambiental”.

Esta agencia, que nació bajo la visión del Comandante Chávez el 27 de octubre de 2013, ha ido creciendo conforme pasan los años según explicó Godoy, indicando que a la fecha ya se han convertido incluso en multiplicadores de los conocimientos adquiridos, con cursos enmarcados en el crecimiento tecnológico de profesionales así como niñas, niños y adolescentes.

De igual forma expresó que la Agencia ha celebrado alianzas estratégicas que le han permitido crecer constantemente, agregando que “la tecnología avanza y tenemos que estar a la vanguardia de ese crecimiento y desarrollo, la formación es el campo más importante para este crecimiento”.

También destacó que “más de 3000 profesionales se han capacitado en las diferentes áreas que de la ABAE se crean, pues dentro de un satélite podrían generarse hasta 11 subsistemas, es por ello que se requiere de multidisciplinariedad”.

Reveló que en la actualidad la agencia se encuentra desarrollando en conjunto con la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti), el pensum para impulsar estudios de tercer nivel que permitan transmitir los conocimientos adquiridos en estos 15 años a las generaciones de relevo, y así continuar con el crecimiento de la agencia a través de la formación.

De igual forma esperan a futuro poder desarrollar un Plan Nacional de Formación de cuarto nivel que permita seguir formando con excelencia a los profesionales que deseen dedicarse a las profesiones asociadas con el tema espacial.

De igual forma expresó que “recientemente adoptamos una política de productos y servicios para la sustentabilidad de la institución. Ofertas del uso de las imágenes y productos derivados, ofertas formativas en investigación”.

Explicó que los servicios derivados constan de imágenes satelitales, índices espectrales, sectores trasversales y productivos, que pueden ser aplicados a temas de impacto ambiental, recursos híbridos, materia agrícola, cartografía digital, los índices de vegetación, entre otros aspectos.

Para quienes deseen conocer un poco más de la oferta de la ABAE, el teniente coronel Godoy puso a disposición el correo electrónico información@abae.gob.ve para que los interesados se pongan en contacto y conozcan lo que ofrece la agencia para el desarrollo de empresas y particulares.


23 septiembre, 2022




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.