Advierten que redes sociales están siendo usadas para confundir a la población con noticias falsas


Las redes sociales están siendo utilizadas para generar noticias falsas y confundir a la población venezolana, advirtió una especialista en el área.

Las redes sociales se han convertido en la principal herramienta de ataque a Venezuela, y los mensajes están especialmente dirigidos para captar al público joven, explicó Karellys Olivares, periodista de Conatel especializada en estas plataformas.

En el espacio semanal Conatel al Aire, transmitido todos los miércoles por Radio Miraflores 95.9 FM, Olivares explicó que, en la Venezuela de hoy las redes sociales Instagram y Twitter, por ser las más usadas en el país, son el principal campo de la batalla 2.0, y advirtió sobre el uso cada vez más recurrente de noticias falsas (fake news) para generar angustia y confusión en la población.

“La noticia falsa es construida, totalmente adrede, con un objetivo que es desinformar , crear en tus neuronas que no sepas que es lo que está pasando en realidad (…) las fake news son un laboratorio (…) siempre han existido los laboratorios políticos”, detalló y agregó que este tipo de noticias son “necesarias” en los momentos coyunturales.

Olivares recordó que ya este tipo de técnicas de guerra sicológica se utilizaron en años anteriores en países como Libia, Siria e Irak, con desastrosas consecuencias para esos pueblos.  Además, acotó, que países como Alemania, Francia y el Reino Unido, ya adelantan procesos legislativos para regular el uso inadecuado de estas aplicaciones e impedir que sean empleadas con fines injerencistas.

La juventud en la mira de los laboratorios mediáticos

Advirtió, que es labor del Estado y de la sociedad en general orientar a las niñas, niños y jóvenes sobre el uso de las redes sociales de forma responsable y consciente y explicarles que estas herramientas no deben ser utilizadas de forma dañina.

“(Las redes sociales) Tienen tanta interactividad, que atraen a la población juvenil, que es la que está alineada a este pensamiento (…) al adolescente es al que debemos educar mejor y enseñarle que todas estas herramientas no son para hacer daño, ni hacer ciber bullying”, acotó.


20 febrero, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.