Producción cinematográfica es tema de estudio del Fondo de Responsabilidad Social


Cómo hacer un guión cinematográfico desde la producción, el desglose, el plan y el tiempo del rodaje fueron algunos de los elementos destacados en el curso de formación.

150209_TALLERFONDO_600.jpg

La producción cinematográfica o audiviosual, enfocada en la administración de recursos de manera eficiente, fue el epicentro de curso de formación que esta semana culminaron las trabajadoras y los trabajadores de la Gerencia del Fondo de Responsabilidad Social de Conatel.

La especialista en producción de largometrajes Hilda De Luca fue la moderadora de este plan de formación que tuvo una duración de cinco días. Principalmente se abordó la producción de cine como “el proceso de administrar recursos para que un proyecto audiovisual resulte eficiente en la administración de los costos y con la calidad que un director espera”.

Como productora independiente, De Luca manifestó que el taller permitirá a las servidoras y servidores de Conatel aprender cómo desarrollar un proyecto audiovisual en el que “el director se sienta satisfecho, desde su punto de vista artístico, y la institución que maneja recursos para apoyar a los productores nacionales independientes (PNI) sienta que su aporte rindió frutos”.

“Qué elementos a tomar en cuenta para saber si un presupuesto es acorde con lo solicitado por el PNI” fue el primer tema abordado en el taller. “Hablamos de cómo se lee un guión desde el punto de vista del productor, muy diferente a como lo lee un actor o un director”, explicó De Luca.

El desglose del guión (qué recursos necesito) y el plan de rodaje también formaron parte del proceso de formación. La productora cinematográfica resaltó que muchas personas solicitan dinero pero no poseen un guión estructurado. “Primero es el guión, sin él no hay manera de emprender el proyecto, mucho menos un presupuesto. Después necesito hacer el desglose de ese guión para saber qué necesito”, afirmó De Luca.

Es fundamental que las servidoras y los servidores del Fondo de Responsabilidad Social manejen este tipo de herramientas, por ser ellos quienes tienen la tarea de aprobar recursos para impulsar la Producción Nacional Independiente.

“La otra cara de la televisión”
Verónica Egáñez, analista técnico del Fondo de Responsabilidad Social, aseguró que el curso “fue bastante interesante, porque tengo experiencia en el área audiovisual, pero en el área de prensa. Ahora me toca aprender la parte de producción a nivel de cine”. Asimismo, agregó que este taller le ha permitido “ver la otra cara de la televisión, la pantalla grande. Me ha servido para refrescar, para darme cuenta cuáles eran mis fallas y mejorar”.

Las conateleras y conateleros podrán adaptar el proceso de diseño de guiones para cine a cualquier otro tipo de proyecto, sea una producción audiovisual libre, un programa de televisión, entre otros.


11 febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.