Adopción de normas Mercosur en telecomunicaciones


En el marco de la integración venezolana al Mercosur, Conatel somete a Consulta Pública seis normas que procuran la adecuación técnica a los estándares de la alianza regional.

160530_Mercosur2_600

La integración regional latinoamericana, objetivo fundamental en la política exterior diseñada e impulsada por el Comandante Hugo Chávez, continúa su marcha firme enfilada a la construcción de una Patria Grande sustentada en el ideal bolivariano.

El año 2006 fue clave para ese propósito de integración, cuando Venezuela firmó el Protocolo de Adhesión a Mercosur. Desde ese instante, inició una serie de procesos paralelos que involucran a la institucionalidad de nuestro país y a la de los demás países miembros, y que implica el cumplimiento de compromisos establecidos con el fin de homologar y adecuar los diferentes marcos normativos que impactan en el proceso de adhesión.

En materia de telecomunicaciones, Conatel realizó los análisis técnicos y jurídicos correspondientes a nuestra normativa vigente y en conjunto con sus pares de Mercosur, determinó que seis resoluciones de Mercosur son adoptables en nuestro país, de acuerdo a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL), ya que este grupo no contraviene nuestro marco jurídico interno.

En este sentido, desde este lunes 30 de mayo, CONATEL somete a Consulta Pública cuatro providencias administrativas en materia de telecomunicaciones, que contienen el Acervo Normativo del Sub Grupo de Trabajo N° 1 “Comunicaciones” del Mercado Común del Sur (Mercosur). Las normas que se propone incorporar son las siguientes:

  • Resolución 06/1995. Acuerdo de asignación y uso de las estaciones generadoras y repetidoras de televisión.
  • Resolución 70/1997. Servicios troncalizados: banda común del Mercosur.
  • Resolución 30/1998. Disposiciones sobre el servicio móvil marítimo en la banda VHF.
  • Resolución 15/2000. Procedimientos a ser considerados en las solicitudes de coordinación entra las administraciones, referentes a los servicios de radiodifusión.
  • Resolución 60/2001. Manual de Procedimientos para la coordinación de frecuencia entre estaciones terrenas y terrestres.
  • Resolución 06/2002. Estaciones itinerantes.

Las providencias administrativas sometidas a Consulta Pública están agrupadas en cuatro temas:

¿Cómo participar en la consulta Pública?
Para garantizar la participación de la sociedad en este proceso, CONATEL abrió en su sitio web un Foro Electrónico, en el que las y los interesados pueden aportar sugerencias y recomendaciones, compartir opiniones y formular preguntas sobre el Acervo Normativo del Mercosur en debate. La fecha tope para participar será el viernes 17 de junio.

La Comisión invita a las múltiples partes interesadas -operadores, academia, comunidad técnica, industria y usuarios del sector- a participar en la Consulta Pública, un proceso abierto y transparente que se desarrollará en el marco de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y demás leyes de la República.

Quien desee revisar y/o descargar las Providencias Administrativas, junto a las resoluciones del Acervo Normativo de Mercosur, y participar en el Foro Electrónico, puede hacer clic en la siguiente botón:

Boton_Consulta_Mercosur


6 junio, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.