Activado Plan Guardianes del Sur para custodiar servicios de telecomunicaciones


El Plan Guardianes del Sur tiene como finalidad resguardar los servicios de telecomunicaciones que se vieron afectadas por el ataque del Sistema Eléctrico del 7 de marzo. 

 

Para resguardar el funcionamiento de las plataformas de telecomunicaciones, Amazonas activó el Plan Guardianes del Sur como medida estratégica para la custodia de los servicios básicos de la entidad, atendiendo así la contingencia causada por el sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del pasado 7 de marzo.

Durante la interrupción del servicio eléctrico, grupos al margen de la ley hurtaron más de 700 metros de fibra óptica de la estatal CANTV en el puente Cinaruco del estado Apure, lo que causó que la capital, Puerto Ayacucho, quedara sin telefonía por ocho horas.

Ante ello, trabajadores de Cantv-Movilnet reestablecieron nuevamente el sistema de telefonía. Pocas horas después, hubo un nuevo robo de material estratégico, por lo que la estatal telefónica tuvo que volver a reponer el cableado robado.

Por tal motivo es activado el Plan Guardianes del Sur que consiste en el resguardo de instalaciones estratégicas como hospitales, CDI, estaciones de servicio, plataformas de telecomunicaciones, sistema de bombeo del acueducto de Puerto Ayacucho y planta de llenado de Gas. Además, se garantizó durante la contingencia la distribución de alimentos a 30 mil familias de Puerto Ayacucho.

Como medida de precaución, se duplicaron las acciones de seguridad para resguardar el orden público, se activó el plan de contingencia de Medios Comunitarios y Alternativos para informar oportunamente a la población lo que estaba ocurriendo en pleno blackout, y se garantizó el agua potable por el acueducto y por cisternas.

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones en su artículo 5 establece que las telecomunicaciones son un servicio de interés público y su administración compete al Estado Nacional.  Asimismo, los artículos 164 y 165, sanciona con multas las interferencias culposas  y dolosas de los servicios de telecomunicaciones.

Periodista: Paola Herrera

Fotografía: Gobernación del estado Amazonas


20 marzo, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.