Abierta convocatoria para premios de ciencia y tecnología


El Gobierno Nacional promueve la innovación tecnológica de la mano de la juventud científica, con énfasis en proyectos que estén dirigidos a mejorar la calidad de vida del pueblo.

150818_premios_600

Hasta el próximo 15 de septiembre, estudiantes, investigadores y miembros de la comunidad científica tienen la oportunidad de inscribir proyectos para optar a los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015, que organiza anualmente el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, cuyo objeto es promover el empoderamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e incentivar la cultura investigativa en Venezuela.

Estos galardones incluyen las categorías de “Premio Nacional de Ciencia y Tecnología”, “Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación” y “Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular ‘Luis Zambrano'”, cada una con diferentes menciones. El premio incluye una compensación económica, un certificado y una estatuilla para cada uno de los ganadores y ganadoras.

La primera categoría abarca tres menciones: “Novel Investigador”, que busca fortalecer e impulsar el desarrollo del trabajo investigativo venezolano; “Amplia Trayectoria”, que valora la trayectoria del talento nacional en todas las áreas del conocimiento; y “Grupo de Investigación Consolidado”, que reconoce la constancia del trabajo en equipo.

En 150818_premios_600_1la segunda categoría, se premiarán las menciones Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales y Humanas, e Investigación Tecnológica. Por último, la tercera categoría esta dividida en dos menciones: Autodidacta y Formación Profesional.

Las condiciones para aplicar a los galardones varían según su importancia. El jurado tomará en consideración la producción científico-tecnológica, el desarrollo de tecnologías susceptibles de ser incorporadas al proceso productivo de bienes y servicios, el carácter innovador e impacto de la obra en la solución de problemas concretos de la sociedad, el fortalecimiento del Poder Popular, así como también la extensión y continuidad de la investigación.

Los interesados e interesadas en conocer más sobre el proceso de inscripción, reglamento, bases, planillas e instructivos, pueden visitar el sitio web de Ministerio, ponerse en contacto con la Coordinación de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Torre Ministerial, escribir al correo electrónico premios@mppeuct.gob.ve o llamar al número de contacto: 0212-5557227.

La política del Gobierno Nacional de incluir a las venezolanas y venezolanos en el acceso a las TIC es palpable en proyectos sobre robótica creativa y programación, realizados por jóvenes criollos, en el sistema de dotación de computadoras Canaimitas a estudiantes de primaria y en la promoción del Software Libre como base del desarrollo tecnológico, entre otras decisiones bolivarianas.


18 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.