A 9 años de su siembra: Masificación del acceso a Internet, un logro de Chávez que trascendió su despedida


Uno de los logros más importantes del Comandante Hugo Chávez fue la atención especial que puso en conectar a los venezolanos a las nuevas tecnologías. Ese logro continúa siendo una bandera de la revolución a 9 años de su siembra.

Más de dos décadas han transcurrido desde que el Comandante Hugo Chávez, ya convertido en presidente de la República Bolivariana de Venezuela, generó uno de los cambios más importantes para el país: masificó el acceso a las telecomunicaciones y sobre todo al servicio de Internet, tan necesario para impulsar el desarrollo de la nación como lo había proyectado en su plan de gobierno.

Fue así como el 10 de mayo del año 2000 firmó el decreto N° 825 declarando el acceso y el uso del Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela, dando inicio a una etapa de gobierno electrónico.

Tras ese anuncio, el 22 de mayo de 2000 se publicó en Gaceta Oficial Nº 36.955 el Decreto sobre Internet como prioridad, tomando en consideración lo establecido en la Constitución Nacional, en el Plan Nacional de Telecomunicaciones, en el Plan Nacional de Ordenación del Territorio y en el Plan Nacional de Desarrollo Regional.

A partir de allí, se convirtió en Ley la promoción de políticas sociales que estuvieran orientadas al logro de la meta: la alfabetización digital, para lo que el comandante Hugo Chávez creó programas de formación en Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) que llegaron a la población sin distinción de edad.

De esta manera, a la par del proyecto Samuel Robinson que tenía como fin introducir a la lectoescritura a quienes aún no sabían leer o escribir, se incluyó a los adultos mayores en planes educativos que les permitieran acceder a la red de redes. Esto se logró a través de la Fundación Infocentro, que hasta el año 2020 alfabetizó a más de tres millones de venezolanos.

De hecho, el proyecto fue premiado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su labor en la alfabetización tecnológica de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

A la par de esa iniciativa, el Comandante Hugo Chávez se encargó personalmente de establecer alianzas con diferentes países, sobre todo en lo que a transferencia tecnológica se refiere, para proveer a la población de las herramientas necesarias para conectarse a Internet.

Entre ellos podemos destacar la alianza Venezuela y China que tuvo como resultado el lanzamiento de los satélites Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Sucre, los cuales consolidaron y ampliaron las telecomunicaciones en todo el territorio nacional.

A través de la estatal venezolana CANTV, Chávez impulsó un programa de adquisición de equipos de computación, para que cada persona tuviera al alcance el servicio de Internet y así aprovechar todas las bondades de esta herramienta tan indispensable para el desarrollo de la humanidad.

Pero ese no fue su proyecto más importante. Hubo otro, de mayor significado para el país, que logró conectar a los estudiantes de los niveles básico y diversificado a Internet, potenciando así su educación y generando nuevas competencias en una generación que se consideró como la primera nativa de esta tecnología: el proyecto Canaima Educativo.

Hasta el momento, el Gobierno Bolivariano ha entregado más de seis millones de equipos Canaima, entre computadoras portátiles especialmente diseñadas para niños de educación primaria y tabletas proyectadas para su uso en educación media, diversificada y universitaria.

La entrega de equipos a los estudiantes no fue el único programa dedicado a los más jóvenes en materia de acceso a la tecnología. Miles de actividades formativas, muchas de ellas dictadas en Conatel para sembrar en niños, niñas y adolescentes el amor por la programación, la robótica y las telecomunicaciones, formaron parte de esta política gubernamental que sigue dando sus frutos.

Junto a todas estas estrategias, Hugo Chávez puso en marcha el Plan Nacional de Telecomunicaciones, cuya finalidad era insertar a la Nación dentro del concepto de sociedad del conocimiento que hoy en día se sigue desarrollando con éxito en el país, gracias a las políticas del presidente Nicolás Maduro que dieron continuidad al legado del Comandante Eterno.

Prensa Conatel


5 marzo, 2022




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.