8 de marzo: Día de celebración para la mujer en Revolución


En Venezuela, la historia de las mujeres ha sido diferente. Y es que fueron protagonistas de la Guerra por la Independencia, convirtiéndose en el principal apoyo de los hombres que daban la batalla por nuestra liberación.

Apertrechar cañones, curar heridas, garantizar las provisiones e incluso bordar la primera bandera, fueron algunas de la tareas que hicieron a la mujer indispensable para la lucha.

Así lo expresó nuestro libertador Simón Bolívar, para la posteridad “… La mujer nos es muy superior (al hombre)… Dios la ha dotado de gran perspicacia y sensibilidad y ha puesto en su corazón fibras delicadísimas, cuerdas muy sensibles a todo lo noble y elevado. El patriotismo, la admiración, el amor, hacen vibrar esas cuerdas y de allí resulta la caridad, la abnegación y el sacrificio”.

Dos siglos después el papel de la mujer fue reivindicado, el amor incondicional del Comandante Hugo Chávez hacia la mujer venezolana no pierde vigencia; pues es en tiempos de Revolución las féminas alcanzan los espacios que les habían sido arrebatados, excluidas por razones de género, producto de una sociedad patriarcal.

Con la promulgación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se abren nuevos espacios, como lo explica la doctora Graciela Martínez, gerente de Recaudación y Fiscalización de Conatel, no solo con el objeto de que la mujer tenga las mismas oportunidades que el hombre en su preparación y campo laboral, sino para que también pueda desempeñarse sin menoscabo de sus derechos.

“Este acto sentó las bases para mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones y lo más increíble es que se inspiró en la participación de las mujeres que libraron las batallas para la independencia de Venezuela”, aseguró.

Recordó la doctora Martínez que con la declaración de Chávez como feminista y el apoyo que éste le dio a la mujer venezolana para que asumiera los roles principales para construir la patria socialista, muchas cosas cambiaron en el país.

Durante el gobierno del presidente Chávez se abren nuevas oportunidades para la mujer, la garantía de equidad en el acceso y ejercicio del derecho al trabajo, así como el reconocimiento del trabajo doméstico de las mujeres como trabajo productivo, fueron algunas de sus iniciativas. No solo se incorpora a la mujer en los cargos públicos, sino en la toma de decisiones en el área económica y política del país. Así lo demostró cuando por primera vez en Venezuela una fémina es presidenta de la Asamblea Nacional al nombrar a la diputada Cilia Flores en el cargo.

Así ha sido durante el mandato del presidente Nicolás Maduro, quien se ha declarado abierta y orgullosamente feminista, y quien ha continuado con el legado del Comandante Chávez, donde la mujer ha logrado escribir una importante página en la historia del país.

Hoy las mujeres en Venezuela son líderes de la patria, y en Conatel nuestro Director General impulsa el feminismo en la institución al tener la mitad de su estructura organizativa liderada por mujeres, féminas que día a día están dando la batalla por la construcción de una mejor Patria y una mejor sociedad.

Hoy en Venezuela se está incluyendo la participación de la mujer en cargos estratégicos para el sector telecomunicaciones, esto no sólo acortaría la brecha de género, también incrementaría el acervo de capital humano altamente especializado, siendo factor productivo en la clave que impulse el dinamismo del sector en el mediano y largo plazo.

“La mujer es vital en la construcción de la Patria Socialista. Les invito a seguir batallando por una patria libre, sigan ustedes asumiendo el papel de vanguardia y salven a la patria con su amor, pasión, inteligencia y agudeza”. Hugo Chávez.


8 marzo, 2021




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.