5 ventajas de las plataformas libres que te harán migrar del software privativo


El software libre presenta ventajas superiores a las plataformas privativas que lo convierten en la mejor alternativa, y aquí te ofrecemos cinco de ellas.

El software libre lleva más de 30 años entre nosotros y su implementación en la industria tecnológica ha cambiado las ideas de grandes corporaciones, rendidas ante sistemas operativos como GNU/LiNUX, que predominan en los servidores, en lugar de programas con software privativos.

El Software Libre no es solamente una elección económica, es una opción estratégica y ética que brinda a las instituciones la capacidad de atender sus necesidades específicas, mientras otorga a los usuarios la potestad de copiar, modificar, y personalizar sus herramientas de trabajo de forma libre.

Alrededor de este eficiente sistema operativo existen muchas ventajas a favor de los usuarios y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en sus esfuerzos por garantizar el uso correcto de las herramientas tecnológicas, ha enlistado los beneficios de incorporar el Software Libre en las empresas, instituciones y computadoras de uso personal.

Ventajas del Software Libre

1. Datos personales confidenciales

La mayoría de las instituciones de la administración pública trabajan con software libre, ya que ofrece alternativas para resolver problemas de vulnerabilidad y mejora el resguardo de los datos sensibles de la ciudadanía. Esto también es beneficioso para todas las empresas del sector privado y las personas naturales, ya que el sistema de código abierto ofrece mayor seguridad de la información.

2. Garantiza la perdurabilidad de las aplicaciones

El software de fuentes abiertas ofrece transparencia en el funcionamiento de los programas, permitiendo retomar el desarrollo de las aplicaciones y de este modo optimizar la calidad de estas con base a las necesidades de la empresa o institución.

3. Fomenta la innovación tecnológica

En los proyectos de software libre es posible que participen gran número de personas, este hecho sin duda, ayuda a fomentar la innovación de profesionales en materia de nuevas tecnologías, mientras que se enfoca en la integración y la igualdad de oportunidades en general, además, estimula la formación académica en desarrollo potencial de sistemas novedosos.

4. Fácil adaptación

A diferencia del software privativo, el libre muestra un sistema más sencillo de manejar y se puede adaptar fácilmente a las necesidades de una persona o corporación.

5. Ventajas de inversión

Invertir en sistemas de fuente abierta es mucho más rentable, ya que se obtienen mayores ofertas de soporte y no se depende de actualizaciones impuestas por desarrolladores, sino más bien es la misma empresa quien decide cuando ejecutar las actualizaciones disponibles.

Por: Oriana Reina


5 febrero, 2021




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.