Satélite Guaicaipuro trabajará con antenas 100% venezolanas


El segundo satélite de telecomunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela trabajará con antenas diseñadas por científicos venezolanos.

El satélite Guaicaipuro, el segundo de telecomunicaciones que lanzará Venezuela, trabajará con antenas hechas y diseñadas por venezolanos, informó el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, durante el acto de presentación de la II Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fic-Tec 2018).

“Queremos decir que esta feria va a poder mostrarle al mundo cuánto hemos avanzado todos estos años. El Presidente nos solicitó en el 2016 romper con el modelo rentista, y ya no sólo estamos aprendiendo a desarrollar o hacer ingeniería inversa, por el contrario ya estamos haciendo nuestros propios diseños. Por ejemplo, en materia de Telecomunicaciones, ya podemos decir que el próximo satélite podrá trabajar con antenas hechas y diseñadas por venezolanos”, dijo Roa.

El Guaicaipuro, que eventualmente sustituirá al Simón Bolívar (Venesat-1), lanzado en 2008, tendrá más potencialidades técnicas y contribuirá a la diversificación de la economía hacia el afianzamiento del modelo no rentista, enmarcado en el Plan de Recuperación Económica que impulsa el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

China y Venezuela firmaron en septiembre pasado un memorando de entendimiento para la construcción del satélite Guaicaipuro, que se prevé esté en órbita en 2022.

“Desde que se lanzó el Simón Bolívar la tecnología ha avanzado muchísimo y tendrá unas características mucho más avanzadas con respecto a la capacidad total del satélite, esto quiere decir que vamos a poder ofrecer mayor cantidad de servicios y mayor calidad de servicios con este nuevo satélite, y en las próximas semanas vamos a estar avanzando en los detalles técnicos de la configuración final”, ha dicho Mariano Imbert, director Ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae).

Periodista: Maya Monasterios Vitols

Fuente: MIPPCI

Fotografía: Jesús Fernández


23 octubre, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.