4 herramientas hechas en software libre para impulsar la educación


Son muchas las herramientas que existen en la actualidad con software libre que permiten disfrutar de todas las funciones del programa o aplicación sin estar sujetos a pagos o tarifas. Hoy Conatel te invita a conocer 4 de ellas para potenciar la educación en casa.

Si hay algo que no se puede negar es que el Covid-19 ha permitido crear conciencia acerca del uso amplio que el Internet y las herramientas creadas con software libre tienen para impulsar la educación y complementar la instrucción recibida a distancia por los docentes.

Por eso, en esta nota te presentaremos 4 increíbles aplicaciones que ayudarán a los estudiantes de cualquier nivel a complementar su educación y formarse de manera integral en diferentes áreas.

GeoGebra
Es un procesador geométrico y algebraico con software interactivo que reúne geometría, álgebra, estadística y cálculo, por lo que puede ser usado también en física, proyecciones comerciales, estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas. Fue creado para ser utilizado por estudiantes de bachillerato (nivel medio y diversificado) y estudiantes universitarios.

Claroline
Es una plataforma de aprendizaje y software colaborativo de código abierto y gratuito. Con ella universidades y profesores de todo el mundo crean cursos y espacios de colaboración para reforzar los conocimientos y la educación.

Esta plataforma permite, entre otras cosas:
• Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, vídeo, etc…)
• Desarrollar itinerarios de aprendizaje (compatible con SCORM)
• Crear grupos de participantes
• Estructurar una agenda con tareas y fechas límite
• Proponer trabajos para hacer en línea
• Ver las estadísticas de los ejercicios de asistencia y terminación
• Establecer exámenes y cuestionarios

Chamilo
Este proyecto busca asegurar la disponibilidad y la calidad de la educación a través de la distribución gratuita y abierta de su software, la adaptación de su interfaz a dispositivos de países de todo el mundo y la implementación de un campus e-learning de acceso libre.

Malted
Esta herramienta informática, a pesar de ser aplicable para otras materias, está diseñada especialmente para el estudio y enseñanza de los idiomas.

Desde Conatel te invitamos a trabajar en Software Libre para que conozcas sus bondades y puedas tener un abanico de opciones para potenciar la educación de todos en el hogar.

Periodista: Vanessa Adrianza.


9 febrero, 2021




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.