Más de 25 otorgamientos al Motor Telecomunicaciones en 2018
Durante el primer semestre del año Conatel fortalece la democratización de las telecomunicaciones y apoya la participación protagónica del Poder Popular organizado.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) habilitó y renovó un total de 30 concesiones con atributos de radio difusión sonora, televisión abierta, difusión por suscripción y explotación de red de telecomunicaciones durante el primer semestre del año 2018, para seguir garantizando el derecho a la comunicación de todos los venezolanos.
De las habilitaciones entregadas, dos fueron otorgadas a medios de comunicación comunitarios, 17 a medios comerciales y seis a explotadores de la red de telecomunicaciones.
Conatel en la calle
Existen dos formas de ver la administración pública, una encargada de las tareas administrativas y otra que busca mantener una relación directa con el pueblo y las comunidades. En este contexto nace en el segundo semestre del 2017 “Conatel en la calle”.
La División de Atención al Ciudadanos de Conatel es la precursora de esta iniciativa que busca cubrir las necesidades del pueblo en materia de telecomunicaciones, y que en aspectos generales mantiene una corresponsabilidad entre la institución y las comunidades.
Magaly Celis, jefa de la División de Atención al Ciudadano, explica que servir de enlace entre las operadoras de servicios de telecomunicaciones y las comunidades es la intención de Conatel en la calle. “Atender las denuncias en las oficinas no es suficiente, hay que tener una versión de las necesidades reales en telecomunicaciones” comentó.
Comunidades de Aragua, Carabobo, Vargas y Miranda como El Hatillo, Los Teques, Valle de Chara, Paracotos, Hoyo de la Puerta, Petare, Guerenas-Guatire, son algunas de las zonas en donde ha hecho presencia el equipo de técnicos de Conatel en la calle, que junto a las operadoras han procurado resolver las fallas masivas en el área de telecomunicaciones.
Celis comentó que para el primer semestre de 2018, las oficinas de Conatel recibieron más de 10 denuncias masivas y más de 2 mil reclamos de fallas en el servicio, de los cuales fueron atendidos 519 a nivel nacional.
Las cifras de incidentes reportados por los usuarios, corresponden al 73 por ciento, mientras que los casos resueltos representan el 25 por ciento y el dos por ciento es atribuido a las denuncias y reclamos pendientes.
Periodista: Oriana Reina
Fotografía: Jesús Fernández
4 septiembre, 2018