390 ideas respondieron a la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos


IMG_1451

La Primera Convocatoria Nacional de Proyectos cumplió su objetivo al recibir las propuestas para el desarrollo de una Cultura de Paz, Convivencia y Trabajo que fortalezcan la creación de un nuevo modelo comunicacional. El resultado superó cualquier expectativa, 390 proyectos se recibieron a través de la plataforma digital dispuesta por Conatel para el proceso.

“Para crear un nuevo modelo comunicacional es vital cambiar la manera en que pensamos o concebimos la producción de contenidos audiovisuales”, reflexionó William Castillo, Director General de Conatel, quien además considera que para crear una nueva cultura audiovisual “hay una gran necesidad de escribir, investigar y formar. Pensar antes de grabar”.

De acuerdo con Ivenny Marcano, gerente del Fondo de Responsabilidad Social, desde la apertura de la Convocatoria, el pasado 11 de junio hasta el 31 de julio, se registraron 172 proyectos de guión, 173 de formación y 45 de investigación, cifras que reflejan la inmensa participación del pueblo venezolano. “Para tener una nueva televisión en Venezuela, tenemos que investigar, formarnos y escribir. Debemos fortalecer la generación de ideas a través de una escritura apropiada, sustentada y robusta que permita que la producción audiovisual después sea de altísima calidad”, afirmó.

Marcano detalla que el éxito de la Convocatoria se debió a los criterios y mecanismos de participación: “Lo fundamental es el contenido, por eso incluimos y abrimos el compás a los escritores, investigadores, colectivos organizados, y las organización de usuarios y usuarias. Eso nos permitió tener esta inmensa participación de los ciudadanos del interior del país, un gran volumen de proyectos inscritos”.

Cerrada la fase de inscripción, le corresponde al Directorio de Responsabilidad Social, hacer las valoraciones pertinentes para, en septiembre anunciar los ganadores. Habrá veinte por el concurso de desarrollo y escritura de guiones para televisión, diez por el concurso para la investigación relacionada con la comunicación y 10 por los proyectos de formación.

El alcance, la receptividad y la abundancia de material recibido ratifican el uso de este modelo de convocatorias temáticas en un futuro, lo que es garantía de una mejor distribución de recursos y una democratización de la participación del pueblo a través del uso apropiado de las Tecnologías de la Comunicación y la Información. Todos aspectos que Conatel seguirá promoviendo para seguir impulsando el nuevo modelo de televisión nacional planteado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.


1 agosto, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.