184 medios comunitarios ya cumplieron con registro


Pueblo Comunicador tu registro es importante para diseñar e impulsar el reordenamiento del espectro radioeléctrico y fortalecer el mapa comunicacional venezolano.

160929_RegistromediosComunitarios2

Hasta la fecha, 184 radios y televisoras del país han cumplido con su deber y colocaron sus datos en el portal de Registro y Actualización de Medios Comunitarios y Alternativos, para darle continuidad a un proceso que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI), junto a CONATEL, desde marzo pasado, con el objetivo de construir una red nacional de comunicación popular sólida que produzca contenidos de calidad para el pueblo.

En total, se han registrado 171 radios y 13 televisoras, distribuidas entre los 23 estados del país y el Distrito Capital. En tanto, las dos entidades con mayor cantidad de registros son Táchira, con 26; y Zulia, con 19.

El Registro forma parte de las estrategias del Estado Mayor de Comunicación, desplegado por toda Venezuela, para afinar políticas que optimicen la comunicación popular y pública y que al mismo tiempo contrarresten la guerra mediática interna y externa de la que es víctima el país desde inicios de la Revolución Bolivariana en 1999.

La gerente de Medios Comunitarios y Alternativos de CONATEL, Magaly Celis, acentuó la importancia que reviste este censo nacional, no sólo para tener cifras actualizadas de la cantidad de medios activos, sino también para detectar sus necesidades en las áreas de formación, social y tecnológica, a fin de dar una respuesta asertiva y rápida.

A seis meses de haber iniciado el proceso de registro, han participado televisoras y medios comunitarios de todo el país. A continuación le mostramos el registro por entidad, hasta el 29 de septiembre de 2016.

Registro-Medios-Septiembre¿Por qué registrarse?
Con este registro, se determinarán las necesidades de cada medio. Además, el Estado podrá hacer una planificación de contenidos que puedan ser generados y compartidos en toda la red nacional y que reflejen la realidad de las poblaciones en las que tiene influencia el medio. Igualmente, permitirá diseñar e impulsar el reordenamiento del espectro radioeléctrico y fortalecer el mapa comunicacional venezolano.

¿Cómo registrarse?
En el sitio web de CONATEL y del MIPPCO, los medios comunitarios pueden acceder al Registro, llenar el formulario en línea y enviar copia de los documentos solicitados. Antes de ingresar, le invitamos a leer el INSTRUCTIVO GENERAL y ver la guía Paso a Paso del Registro:

 

 

 

¡REGÍSTRATE! Forma parte del mapa de la comunicación popular de Venezuela


29 septiembre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.